Tema 3: El cartel cinematográfico

Equipo Los Frubys de la baraja.

El aspecto fundamental del diseño gráfico en el medio cinematográfico está dentro de las películas, sin embargo, en torno a este se genera una amplia variedad de formas de difusión donde se incluyen aspectos de la composición en los que la participación del diseñador gráfico es requerida.

“Hay una serie de elementos que se relacionan con la venta del producto cinematográfico como son: la publicidad que rodea a las películas, el mundo editorial que se ha generado en torno a los filmes, las vinculaciones existentes con otros medios de comunicación, la relación establecida con las formas expresivas y narrativas del momento, y el soporte que suponen los protagonistas. Todos estos elementos enriquecen la visión de la imagen animada en su contexto social.” 1

El cartel cinematográfico como elemento de difusión de un filme, tiene una finalidad mercantil, sin embargo, a lo largo del tiempo, aunque esta finalidad se conserve, los medios para lograrla cambian radicalmente, ya que las formas de difusión sufren variaciones apoyadas en los avances tecnológicos.

La razón de los carteles cinematográficos es atraer la atención de los espectadores potenciales de la película haciendo uso de una exacta combinación de arte y eficacia comunicativa. Estos carteles se enfocan en transmitir al espectador las cualidades que caracterizan a la película permitiendo que el perceptor la coloque dentro de un marco o parámetro cultural definiendo sus rasgos y poniéndola en una posición de interés o desinterés según se presente el caso.

La llegada de la tecnología significó un cambio radical en la industria publicitaria, y así mismo, en la construcción de los carteles, de cine y otros ámbitos, obligándolos a adaptarse a la distribución digital y los medios de comunicación masiva. Por tanto en la actualidad muchos de estos carteles están específicamente diseñados para su presentación en pantallas, añadiendo y  modificando algunas de sus características.

A pesar de esto, la composición primordial del cartel cinematográfico se mantiene hasta la fecha, conservando muchas características comunes en la utilización de recursos gráficos.

La composición de los carteles cinematográficos hace uso de la imagen como elemento principal, muchas veces reflejando vinculaciones con diversas manifestaciones artísticas de la historia, ya sea con el uso del color, o el estilo de la gráfica; inclusive en la composición general, este recurso puede llegar a ser clave en la difusión del film, superando incluso, a la película misma.

En ocasiones resultan evidentes y repetitivas las características que se presentan en este tipo de carteles, características que comparten con muchos otros de la misma índole, haciendo uso por ejemplo del rostro del actor principal como imagen de la película misma, o alguna escena característica de la filmación; recursos utilizados en gran parte de este tipo de anuncios. Muchas veces esto depende del tipo de película a la que se refiera o las características de la misma, pero siendo en esencia la misma composición.

Existen incluso convenciones de diseño en composición, imágenes o uso de colores que denotan el sentido general de una película; así por ejemplo, las filmaciones de tipo documental utilizan primordialmente el color azul, el uso de close-ups a los ojos para denotar suspenso, o la colocación de espaldas del héroe de una película.

De esta manera, la riqueza gráfica del cartel mismo, el impacto de la imagen y la seducción de la composición, es lo que se busca para en este tipo de recurso de diseño para lograr convencer al espectador, y muchas veces, generando más que esa persuasión, llegar a convertirse en un símbolo que trascienda el tiempo convirtiéndose en un referente de diseño aún más importante que la película para la cual fue realizado.

Fuentes:

1. EL CARTEL CINEMATOGRÁFICO, RECLAMO Y ESTÉTICA. Ángel Luis Hueso Montón  (Universidad de Santiago de Compostela).

CARTEL CINEMATOGRÁFICO. http://www.slideshare.net/YuliLingua/cartel-cinematogrfico

EL CARTEL EN EL CINE HOY. José Patricio Pérez Rufí. Recuperado el 24 de Septiembre 2013 de http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010220071A/15029

EL DISEÑO GRAFICO Y EL CINE, Ciro Palacios, recuperado el 23 de septiembre de 2013, de: http://www3.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/nanteriores/pdf/06ciro.pdf

 

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