Chroma Key

Por: Viridiana Juárez L.

También puede llamársele pantalla azul (o verde), Croma key, bluescreen (en inglés) o mascarilla en movimiento. El Chroma Key es un sistema utilizado ampliamente en cine o televisión que sirve para producir ciertos efectos.

Es un efecto especial en el cual se inserta una imagen en un área que tiene un cierto color el cual generalmente es el verde o el azul. Es insertar una imagen sobre otra sin que se vea el fondo, sustituyendo un color en específico en la pantalla, que debe ser un color usado con poca frecuencia para evitar que en el vestuario sea utilizado. Esto se logra mediante un “Un proceso electrónico que combina las señales de salida de dos o más cámaras entre si y/o con otras fuentes externas  obteniendo como resultado una mezcla uniforme y visualmente indetectable.” Las fuentes externas pueden ser escáneres de filmación, pinturas mate, computadoras, entre otros.

La forma más habitual de realizar este efecto es grabar primero un video con un fondo en color azul o verde para después sobreponerlo en otro video eliminando la información de dicho color.

Puede usarse como fondo escénico, para ser sustituido por fondos fantásticos o exteriores y en escenas de riesgo. También para mover marionetas cuando los que las manejan se visten del color de la pantalla, recortar actores y filmar maquetas.

green

Glosario de Televisión. (s.f.) Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://productiontv.pbworks.com/w/page/18735958/Glosario

Chroma Key. (s.f.) Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://www.edicionmania.com/em/manuales/edicion/vegas/chromakey.htm

La Magia del Croma Key. (s.f.) Recuperado el 30 de Agosto de 2013 http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_blue.htm

This entry was posted in Glosario and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment