Montaje

Por: Viridiana Juárez L.

En lenguaje cinematográfico, el montaje se refiere a la organización de la película tras la grabación de las escenas que la conforman (el rodaje). Es elegir las distintas tomas o planos que han de aparecer en la versión definitiva de la película. Estas tomas son cuidadosamente seleccionadas para después cortar y pegar los trozos de acuerdo a la idea principal determinada por el guión; aunque en algunas ocasiones el montaje se hace de acuerdo a los criterios del editor con motivos expresivos o para dar más lógica a la secuencia.

Durante este proceso se escogen y se descartan secuencias y se imprime el ritmo de la película. Además se eliminan los errores de grabación que la puedan afectar (que se muestre el micrófono o alguna cámara, actores volteando a otro lado, fotogramas de más, etc.)

Para realizar el montaje es necesario establecer los puntos de corte en la toma para que los movimientos de los personajes, sus miradas y demás elementos mantengan una continuidad lógica.

El montaje no solo ayuda a los espectadores a tener una mejor comprensión de la progresión narrativa de la historia sino que, además, resulta en un fuerte componente dramático que nos da la posibilidad de manipular las emociones del público y hacerle experimentar diversas sensaciones dependiendo de la realización del mismo.

film_editing

¿Montaje o edición?. (s.f.) Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://www.delefoco.com/Default.aspx?action=article-view&id=115

Glosario de Cine. (s.f.) Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm

This entry was posted in Glosario and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s