Objeto/Semiótica

Por Mónica López López

El objeto desde el punto de vista de la semiótica (Es una ciencia que estudia los procesos de significación).

Para empezar Peirce (1839- 1914) distingue dos objetos del signo: el objeto dinámico y el objeto inmediato. El primero también es conocido como objeto mediato. El objeto inmediato, es  todo aquello que es representado por un signo. Por lo que se considera que este existe debido a que hay signos que lo denotan, lo que quiere decir que el intérprete es capaz de comprender los significantes, o una parte de ellos, en cuanto a la relación de dicho objeto. Por lo que el ser del objeto inmediato depende de su represen­tación en el signo. Así que el objeto inmediato es el objeto que se sitúa de significantes que le hacen referencia en el intérprete, o sea es el objeto que tiene signos.

Sin embargo si nos referimos al objeto dinámico, es la fuente en la realidad del anteriormente mencionado objeto. Nunca es aprehendido o captado directamente, sino que lo es a través de los interpretantes que tienen su origen en el objeto dinámico, es decir, en la referencia de la representación del objeto.

“La teoría de Peirce parece sugerir que la realidad sólo puede aprehender­se a través del signo, porque es una realidad ya semiotizada. Así pues la realidad se encuentra semiotizada a través de la lectura que el signo nos permite realizar de ella, ya que el signo representa al objeto dinámico de la única manera que es posible que lo represente, como objeto inmediato; objeto que es a su vez generador y determinador de interpretantes o nuevos representámenes del objeto dinámico.” 1

Por lo tanto de manera de conclusión, existen dos tipos de objetos con relación a la semiótica, el objeto inmediato es el que  equivale al objeto exterior al signo, es a lo que el signo se refiere; mientras que el objeto dinámico es lo que contribuye a determinar al signo para su representación

 

Citas

1″La semiosis: un modelo dinámico y formal de análisis del signo” (2001), del sitio web:  http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_mrivas.html 31/sep/2013.

 

Bibliografía

http://www.enlugardeotracosa.info/objeto.htm 31/sep/2013

http://www.unav.es/gep/JornadaArgentinaBirchGaiada.html 31/sep/2013

 

This entry was posted in Glosario and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s