Wiki

Por: Viridiana Juárez L.

Es un término de Internet que sirve para nombrar a aquellas páginas o sitios cuyo contenido es escrito y modificado por los usuarios usando solo un navegador. Se deriva de la palabra hawaiana “wiki wiki” que significa rápido debido a la velocidad con que son editados los contenidos. El término fue acuñado por Ward Cunningham a mediados de la década de los noventa al inventar el primero de ellos.

Estos sitios crecen y se desarrollan gracias a la colaboración de los internautas quienes tienen total libertad de agregar, modificar o eliminar la información. Permite crear artículos y hacer enlaces a otros sin que el contenido tenga que ser revisado y aceptado lo que también conlleva un riesgo de que la información publicada sea poco fiable si no se incluyen las fuentes que sirvieron para crear dicho artículo.

Es muy útil para difundir la información y desarrollar un trabajo colectivo ya que varios usuarios pueden modificar el artículo y aportar cosas nuevas o desmentir otras, haciendo que la página esté más completa. Generalmente las Wikis tienen un historial de los cambios que se han hecho que incluye la persona que lo escribió o lo editó permitiendo regresar a ese estado si la última edición no fue correcta.

El uso de las wiki es sencillo ya que el diseño está preestablecido en la mayor parte de los casos y se pueden crear páginas de manera automática cuando el autor escribe una palabra de cierta forma. También permite almacenar documentos y todo tipo de archivos.wikipedia

¿Qué son los wikis?. (s.f.) Recuperado el 01 de septiembre de 2013, de http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm

Una definición de Wiki. (18 de mayo de 2011) Recuperado el 01 de septiembre de 2013, de http://www.manualdeestilo.com/escribir/una-definicion-de-wiki/

Definición de wiki. (s.f.) Recuperado el 01 de septiembre de 2013, de http://definicion.de/wiki/

This entry was posted in Glosario and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s