Storytelling

Por Joel Roldan Hernández Reyes

Dentro del lenguaje de las comunicaciones existe el concepto storytelling, que bien se puede aplicar a múltiples medios como la televisión y el Internet.

Las grandes marcas que predominan en el mercado entre otras empresas e instituciones, han utilizado este tipo de herramienta, la cual consiste en contar una historia, tratando de hacer una conexión emocional con el perceptor creando un vinculo con la marca, la gran herramienta para captar usuarios.

Lo que se busca con esta modo de uso de la narrativa es crear una experiencia vivida con el perceptor o usuario, tratar de dar a conocer contenidos tanto útiles como relevantes para la audiencia, con todo esto hecho lo que resta es recabar los datos para volver a planificar.

Werner Fuchs propone una estructura definida sobre cómo hacer un buen storytelling.

Tener un tema primordial: amor, odio, llanto, miedo, mentira, fuerza, etc.

Encontrar los puntos de anclaje: encontrar situaciones con referentes históricos con los que la audiencia este familiarizada.

Estructura: debe llevar un orden (inicio, desarrollo, clímax, desenlace)

Héroe o proyección: el espectador se debe sentir identificado con este personaje.

Adversario: el antagónico del héroe, puede ser una situación un objeto, u otro personaje.

Escudero: personajes complementarios del héroe.

Aplazamiento: puede identificarse como la parte del clímax en donde la emoción que hace el vínculo con el perceptor llega a la parte mas alta.

Adornos: detalles que hace más comprensible y agradable el mensaje.

Fin: es cuando culmina la historia con conexión a su principio, esta debe dejar que el perceptor se sienta identificado, pero sobre todo que pueda recrearse en la historia a sí mismo.

Aquí se presenta un vídeo que puede mostrar algunos elementos principales.

“Storytelling, la fuerza de una buena historia” Recuperado el 02 de septiembre de 2013 del sitio web http://www.puromarketing.com/44/12627/storytelling-fuerza-buena-historia.html#

“Transmedia Storytelling: ¿Cómo es la nueva forma de persuadir?” Recuperado el 02 de septiembre del 2013 del sitio web, http://blogginzenith.zenithmedia.es/actualidad/transmedia-storytelling-como-es-la-nueva-forma-de-persuadir-i/

“Storytelling, el poder de la imaginación” Recuperado el 02 de septiembre de 2013, del sitio web http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/02/07/storytelling-el-poder-de-la-imaginacion/

Advertisements
This entry was posted in Fuentes de información, Glosario. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s