Efecto Kuleshov

Por: Diana Marina Pérez Peña.

Este fue formulado por Lev Vladimirovich Kuleshov (cineasta y teórico cinematográfico ruso), quien sostiene que la capacidad del cine para evocar emociones y reacciones en las personas se encuentra en el montaje y no en el contenido de la imagen.

La clave de esta teoría formulada por Kuleshov radica en la dominación total y absoluta de la técnica cinematográfica, en el entendido de que el cine construye o re-construye una impresión elevada de la realidad mediante un montaje, el cual nos muestra la información ordenada de una manera específica que, como espectadores, nos lleva a cierta interpretación del filme.

No obstante, al alterarse la pauta secuencial de esta información, consecuentemente se altera la interpretación, dado que nuestra percepción se deriva de los estímulos recibidos pero también del bagaje personal, de lo cual se vale el efecto Kuleshov pues hay una relación poco fiable entre la causa y su efecto, que constituye la piedra angular de nuestra percepción. A este respecto, el director y productor de cine Alfred Hitchcock dice que “el montaje es el ensamble de las piezas del filme que se suceden rápidamente para que el ojo cree una idea[…]¨. A continuación se adjunta un video donde el mismo Alfred Hitchock hace mención de las palabras antes citadas, además de que se pueden ver ejemplos claros con respecto al montaje y al efecto Kuleshov. http://youtu.be/h3bpc_DvN4s

MORANTE, Fernando. Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción
del espacio y tiempo cinematográfico. [Documento en línea]. Vol 1, No 24 (2009): Primavera (octubre-diciembre) de 2009. [recuperado el 30 de Septiembre de 2013]. Disponible en:http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/879/780.
En esta fuente de información, además de hablar del efecto Kuleshov, se puede encontrar información más detallada con respecto a otras teorías sobre el montaje cinematográfico

This entry was posted in Glosario and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Efecto Kuleshov

  1. dianamarina says:

    MORANTE, Fernando. Teorías del montaje: contribución y vigencia en la construcción
    del espacio y tiempo cinematográfico. [Documento en línea]. Vol 1, No 24 (2009): Primavera (octubre-diciembre) de 2009. [recuperado el 30 de Septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/879/780.
    En esta fuente de información, además de hablar del efecto Kuleshov, se puede encontrar información más detallada con respecto a otras teorías sobre el montaje cinematográfico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s