Escenografía virtual (TV)

Por: Diana Marina Pérez Peña.

En la década de los 90’s, surge un nuevo tipo de escenografía, como resultado del entusiasmo hacia lo digital, dejando atrás lo analógico, además de la evolución que han sufrido los gráficos televisivos que ahora se realizan por medio de una computadora.

La escenografía virtual se deriva de la realidad virtual, pues no son lo mismo ya que este último término conlleva un significado mucho más amplio que además tiene que ver con el mundo multimedia y las simulaciones por computadora que pretenden asemejar lo más posible la realidad. No obstante, la escenografía virtual jamás ha pretendido ser real, pues este crea un espacio sin la necesidad de asemejarse a ella.

Joaquín Marqués Calvo define le proceso de la siguiente manera:

“A grandes rasgos se trata de filmar las acciones que desarrollan los actores en un plató con una pared de fondo y suelo pintados de un característico color. Éste no deberá aparecer en ninguno de los objetos, actores o indumentaria, ya que se le asignará la facultad de ser transparente. El proceso exige la coordinación de la iluminación real y virtual así como la de la  ubicación y objetivos de las cámaras reales y virtuales.”

Esta forma de crear ambientes ha sido de impacto tal, que incluso es ya un giro al que una empresa puede dedicarse, que prestan sus servicios normalmente en programas de noticia, deportivos, infantiles, etc.

Fuentes de información:
Galán Cubillo, Esteban (2008): “Escenografía virtual en TV. Análisis del uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión”, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 31 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 02 de Septiembre de 2013 de:http://www.revistalatinacs.org/_2008/04/Galan_Cubillo.html

Marqués Calvo, J. (2001, June). AMBIENTACIÓN CON ACTORES DE UN EDIFICIO VIRTUAL. In Actas del XIII Congreso INGEGRAF. Badajoz.

This entry was posted in Glosario and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Escenografía virtual (TV)

  1. dianamarina says:

    Fuentes de información:
    Galán Cubillo, Esteban (2008): “Escenografía virtual en TV. Análisis del uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión”, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 31 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 02 de Septiembre de 2013 de: http://www.revistalatinacs.org/_2008/04/Galan_Cubillo.html

    Marqués Calvo, J. (2001, June). AMBIENTACIÓN CON ACTORES DE UN EDIFICIO VIRTUAL. In Actas del XIII Congreso INGEGRAF. Badajoz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s