Giro Argumental

Por: Dulce Martínez

Desde el modelo teórico de análisis literario de Aristóteles la obra (o en este caso obra cinematográfica) se divide en 3 grandes momentos que son el Planteamiento, la Confrontación y la Solución.

En el lenguaje del cine se le llama Giros Argumentales al momento exacto en el que surge un conflicto que dará la vuelta a la historia.

El primer Giro Argumental se da entre los primeros 20 minutos y es un hecho brusco, contundente que cambiará el rumbo del personaje principal. De este giro será la trama de la película y se irá alimentando de acciones dramáticas, conflictos o nudos. En este punto el personaje puede ser dotado de una misión, se le puede otorgar algún poder o ponerlo en peligro.

El segundo Giro Argumental marca el comienzo del fin de la película, es decir que es justo cuando los conflictos se solucionan o cambia de nuevo la vida del personaje llenando de intriga al espectador.

Los giros argumentales están hechos para poner en duda lo que hasta ese momento creemos que podría suceder en la trama, puede elevar el riesgo del momento, transportar al personaje (s) a otro escenario o quitarlo de su zona de confort.

Ambos dan un giro total a la historia y a la vida de los personajes.

(Giro Argumental. Field, S. Recuperado el 04 de septiembre del 2013 de http://www.lapaginadelguion.org/ModEstruc.htm)

(Giro Argumental. Recuperado el 04 de septiembre del 2013 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/poucel_s_p/capitulo2.pdf)

This entry was posted in Glosario and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s