Panorámica

Panorámica es la rotación de la cámara sobre su propio eje (horizontal, vertical o diagonal), cuya función principal es relacionar elementos dentro del cuadro, y hacer una relación entre estos y aquellos que se encuentran fuera del campo visual inmediato. Se suelen hacer apoyando la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, que lucen mucho más inestables.

Las panorámicas tienen la capacidad de describir un lugar estático o seguir a un personaje en su trayectoria, así como poner en relación los elementos del campo, obteniendo tomas descriptivas (una panorámica sobre un espacio o personaje), de acompañamiento (siguiendo a un elemento en movimiento), o de relación (asociando a más de un personaje).Estos movimientos siempre deben partir de un encuadre fijo y terminar en otro encuadre fijo, para conseguir así 3 planos y facilitar la tarea del montaje: encuadre inicial, encuadre final y Panorámica.

Para hacer una Panorámica la posición más cómoda para el operador se ha de obtener al final, normalmente no suelen o no deberían exceder de 150º y se debe ser cuidadoso al realizar una serie seguida de ellas, ya que es conveniente conservar el sentido de la dirección, resultando más fluido ejecutándolas de izquierda a derecha y no a la inversa. Es así que para hacer una panorámica, esta debe que estar muy planificada y bien ensayada.

Diferentes tipos de panorámicas:

a) Panorámica horizontal: Es la rotación de la cámara de izquierda a derecha y viceversa.

b) Panorámica vertical: De arriba a abajo o de abajo a arriba. Se le llama también Tilt.

c) Panorámica oblicua: Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado.

d) Panorámica circular: giro de 360º.

e) Barrido: Es una Panorámica tan rápida que no tenemos tiempo para ver con nitidez las imágenes que se recogen, sólo percibimos unas líneas de fuga que aparecen ante la cámara. Se usa sobre todo como transición o para simular mareo, recuerdo, intercambio de miradas, para mostrar acciones paralelas, etc.

(2008). Movimientos de cámara. Taller de cine y animación. Recuperado el 3 de septiembre de 2013, de http://www.nosvemosigual.com.ar/movimientos-de-camara/

This entry was posted in Glosario and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s