Stop Motion

Por: Dulce Martínez

El stop motion es una técnica de animación que se basa en fotografías de objetos fijos (pueden ser rígidos, existentes, o creados específicamente para este fin). Estas fotografías capturan cuadro por cuadro los movimientos que desea el autor y al ser editadas y conjuntadas dan la intención de mostrar o simular el movimiento de dichos objetos o incluso personas.

Se puede hacer con fotografías tomadas de la realidad, con objetos creados de plastilina o materiales moldeables y con objetos rígidos. Esta animación se hace fotograma por fotograma, y el autor se encarga de manipular y mover los objetos con sus propias manos a manera de aparentar el movimiento con la siguiente toma y así sucesivamente. Todos los movimientos deben hacerse siempre hacia adelante y no hay posibilidad de retroceso.

Las animaciones creadas a partir de un ordenador o de dibujos no entran en esta categoría. Este tipo de animación no es posible a base de vídeo continuo.

Un ejemplo de grandes artistas que utilizan esta técnica son Tim Burton y Jan Svankmajer

(Stop Motion. Espacios Multimedia, publicado el 14 de julio de 2012. Recuperado el 04 de septiembre de: http://espaciosmultimedia.wordpress.com/2012/07/14/el-concepto-sobre-stop-motion/)

(Stop Motion. Raquel Silvia, publicado el 11 de mayo del 2012. Recuperado de http://raquelsilviastopmotion.blogspot.mx/2012/05/el-stop-motion-animacion-en-volumen.html)

This entry was posted in Glosario and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s