Diégesis

Este punto de vista viene de tiempo atrás y se aplica en todas las artes, viene de  la epopeya, la tragedia, la lírica, la novela y el teatro; funciona como el hipertexto de las narraciones y no es algo específico del cine. Después de todo, la diégesis es comprensible desde un punto “de vista” mental e interpretativo,  ya que es una construcción imaginaria, del espacio/tiempo ficcional como el universo asumido en el que se desarrolla la película.

Aquí hay 4 elementos elementales  para la  apreciación analítica de la diégesis. Todos pueden ser de característica material e ideal, real (referida al presente), simbólica (al pasado) o imaginaria (al futuro):

Personaje(s)

Acciones o actos. Hechos, eventos o valores de relato realizados por un sujeto agente (actuante). Corresponden a los estereotipos de las actividades humanas.

Cosas. Todas las cosas materiales que aparecen en cuadro y las fuera de cuadro se relacionan con los actuantes.

Escenarios. Lugares geográficos donde ocurre la acción general

Fuentes.

Diccionario de conceptos criticos para el estudio del cine (s.f) rescatado el 4 de septiembre del 2013 de http://www.personal.psu.edu/users/s/a/sam50/cinergia/conceptos.htm

Apreciación cinematográfica ( 4 de octubre  2005), rescatado el 4 de septiembre del 2013 http://cineaprecia.blogspot.mx/2005/10/12-la-digesis.html

This entry was posted in Glosario and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s