Hipertexto

El hipertexto es una manera de manejar y organizar información, en la cual los datos de distintas fuentes se pueden enlazar, crear, agregar, etc. por medio de enlaces asociativos. Los enlaces pueden contener textos, y si además contienen gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre dehipermedio (una generalización de hipertexto). Los sistemas hipertextuales se basan en la idea de que el usuario pueda crear, enlazar, agregar y compartir datos de diferentes fuentes informativas. Esto quiere decir que podemos ver varios documentos sin orden que están ligados a una misma idea y nos ayudan a enriquecerla y complementarla de manera no lineal de acuerdo a las inquietudes que vayan surgiendo durante la consulta del documento. Gracias a este tipo de lectura adquirimos las nociones de navegación que nos permiten hacer una búsqueda eficiente y personalizada del tema que nos interesa.
Un ejemplo de este sistema de organización de la información son los hipervínculos o referencias cruzadas que nos llevan de un documento a otro con un solo click permitiéndonos aclarar dudas y profundizar mas en la búsqueda que realizamos.
Al espacio en el que utilizamos el hipertexto para hacer la búsqueda se la llama navegador y cuando seguimos un enlace estamos navegando de aquí viene el termino de navegación en internet, es esta búsqueda realizada por medio de enlaces gracias a la organización del hipertexto y el hipermedio.
Nosotros somos capaces de relacionar conceptos de la manera en que lo hace un hipertexto por lo que esto es algo natural para nosotros y nos resulta muy útil, ya que el pensamiento humano no es algo lineal, es hipertexual.
Otra ventaja del hipertexto es que nos muestra la información de manera fragmentada, es decir la información se muestra en un espacio reducido por que esta sintetizada y mientras navegamos encontramos la demás información en otros enlaces, esto nos permite crear textos realmente completos sin abrumar al lector con gran cantidad de información, lo dejamos irla desplegando de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Es importante al realizar la estructura del hipertexto que tengamos en cuenta a los usuarios potenciales, al contexto en el que se desarrollara y el tema del que trata, esto es muy importante para un sitio web por que definirá si es funcional o no, ya que se debe mostrar al usuario de manera sencilla toda la información aunque en realidad sea compleja, siempre se trata de ayudar al usuario a realizar su búsqueda.

A partir de este sistema se ha adoptado una nueva manera de leer e inclusive de pensar ya que cambio radicalmente la linealidad de los libros dejando que nuestro pensamiento navegue adquiriendo conocimientos de acuerdo a sus intereses de una manera mas libre y sencilla que nos lleva a pensar mas rápido y conectar los conceptos mas fácilmente.

Bianchini, A. (n.d.). Conceptos y definiciones de hipertexto. Universidad Simon Bolivar. Recuperado en Septiembre 4, 2013, de ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html

Codina, L. (1997). H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada. Cuadernos de documentación multimedia, (6-7),Recuperado en Septiembre 4, 2013, de http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/codina.htm

Advertisements
This entry was posted in Glosario and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s