El Sistema Crowdsourcing en la Web

Las nuevas tecnologías han ocasionado la aparición de términos o bien han popularizado algunos que ya existían dándoles nuevos significados y re contextualizando al mundo tecnológico y de la web. Uno de estos ejemplos en el Crowdsourcing, me parece adecuado traer a colación este término pues estamos haciendo uso de él al mantener un blog comunitario (pequeño pero hemos formado una comunidad de escritores universitarios con fines específicos).

Definido por varios autores el Crowdsourcing es en conclusión la actividad on line que realiza un grupo de personas al ser convocadas por otra persona, una organización, empresa, institución, etc. siendo beneficiados todos o por lo menos es lo que se busca. Dicha actividad puede ser de diversa índole proporcionando tu trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia. Existe la posibilidad de ser voluntario o de que tu aportación sea remunerada.

Crowdsourcing del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización) y Jeff Howe fue uno de los primeros en mencionarlo, aquí sus palabras: “Remember outsourcing? Sending jobs to India and China is so 2003. The new pool of cheap labor:everyday people using their spare cycles to create content, solve problems, even do corporate R & D”.

Es un término surgido en la década pasada y que actualmente está más presente que nunca (henos aquí). Algunos ejemplos son Youtube, Yahoo respuestas, Wikipedia, pero también existen comunidades para diseñadores como DesignCrowd y Adtriboo.

Toda actividad puede ser realizada mejor en conjunto, y aunque no siempre funciona tal cual se puede encontrar  a grupos de personas colaborando para fines de cualquier tipo, como lo hacen en BlueServo,  un lugar dedicado a la vigilancia entre la frontera de México con Texas, cualquier participante al conectarse a esta red se convierte en vigilante ayudando a evitar el cruce de la frontera por parte de los inmigrantes.

Sin querer somos parte del Sistema Crowdsourcing donde dos cabezas piensan mejor que una.

What is Crowdsourcing? , (s.f.), Recuperado el 4 septiembre de 2013, de http://dailycrowdsource.com/crowdsourcing-basics/what-is-crowdsourcing

Crowdsourcing Systems on the World-Wide Web, (abril 2011), Recuperado el 4 de septiembre de 2013, de http://cacm.acm.org/magazines/2011/4/106563-crowdsourcing-systems-on-the-world-wide-web/fulltext

The Rise of Crowdsourcing, (junio 2006), Recuperado el 4 de septiembre del 2013, de http://sistemas-humano-computacionais.wdfiles.com/local–files/capitulo%3Aredes-sociais/Howe_The_Rise_of_Crowdsourcing.pdf

This entry was posted in Glosario and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s