Tema 1: Vanguardia en el Cine

El surgimiento y desarrollo del cine en Francia propició que Europa produjera las primeras películas de la historia. Países como Alemania, Reino Unido y la Unión Soviética dejaron filmes que han hecho escuela.

Acontecimientos como la Primera Guerra Mundial provocaron que perdiera fuerza el dominio del filme francés ocasionando que Estados unidos se colocara en el primer puesto, ello no limitó la producción de cintas que después del desastre, la muerte y destrucción   refregaran sentimientos de amargura, soledad y miseria.

Alemania, foco de toda esta catástrofe fue la cuna del Expresionismo, al cine llego en 1920 con la película “El gabinete del doctor Caligari”, cinta que reúne un trabajo artístico innovador del diseñador Hermann Warm y de los pintores Walter Reimann y Walter Röhrig, un guion que en principio te hace pensar que tienes la respuesta del final dejándote con la boca abierta con tal desenlace escrita por los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer, mostrando los sentimientos de locura, ahogo y terror con las actuaciones, los escenarios, el maquillaje y la iluminación en una flash back largo.

Del director Robert Wiene, buscando ser totalmente anormal, se muestran emociones deformadas con la estética de los escenarios dramáticos mostrándonos la psique de Francis, el narrador de la historia y de los demás actores,  se puede inferir que debido al contexto de la época la película hace crítica a la sociedad sobre todo al gobierno. Pero cada quien tendrá su opinión viendo la película.

“El Hombre con la Cámara”, una muestra de cine experimental que rompe el esquema de la narrativa convencional, inicio, desarrollo clímax y desenlace, poniendo como premisa a la ciudad. Se trata de una serie de pequeños fragmentos de películas que retratan la vida de la ciudad de San Petersburgo, que usa en sus montajes el recurso de la asociación discontinua de las escenas y en algunos momentos totalmente contraria, en esta producción se puede notar la fascinación del director por el constructivismo y el futurismo, en las constantes imágenes acerca de las maquinas, a la vez que pone en secuencia la vida de las personas de diferentes clases sociales pero que ejercen las mismas actividades, esto da un contraste a esta cinta como no se había hecho antes, el uso del stop motion, o los pequeños indicios que se pueden percibir como antecesores de la televisión moderna, cabe destacar que en algunos montajes podemos ver a Káufman saliendo en escena como personaje y a la vez como camarógrafo, poniendo énfasis con efectos llamativos, con una banda sonora que combinaba perfectamente los tiempos para dar una homogeneidad a la producción.

En la parte inicial del filme se muestra como eran musicalizadas las películas mudas, con orquesta y piano en vivo animaban y enfatizaban las cintas. Con respecto a ello el pasado 29 de junio la Cineteca Nacional presento El gabinete del Doctor Caligari con la musicalización original de la cinta a cargo de Dr. Fanatik.

Equipo Wizardz

This entry was posted in Ejemplos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s