Tema 1. Historia de la animación

Equipo: Los Furbys de la baraja

Por: Carla Barragán Rivas

En esta parte nos enfocaremos a los primeros pasos de la animación.

“La animación se trata de darle movimiento a un monigote; sin embargo, lo que se le da a este monigote es más que simple actividad, se le da el soplo de vida que se encarga de sacarlo de la mente del artista para compartirlo con muchas otras personas.” (Sandra León Palomino, 2008)

La historia del cine y la animación es tan antigua como la humanidad. Desde sus inicios, la raza humana ha tratado de representar movimiento. En la era del paleolítico se reproducían escenas con movimiento de la vida cotidiana en las paredes de las cuevas.

Pero no es hasta el año de 1824 que se da uno de los primeros pasos decisivos en el camino hacia las imágenes en movimiento. En este año Peter Mark Roget descubre que el ojo retiene las imágenes unos momentos después de que se la han retirado, esto constituye la base de la animación y por consiguiente la del cine.

En 1829, paralelamente, Joseph-Antonie Ferdinand Plateau inventa el fenaquistiscopio, que consiste en imágenes dispuestas en circulo, al hacer girar este circulo frente a un espejo se puede apreciar el movimiento de los personajes dispuestos en las imagenes.

Movimiento en un fenaquistiscopio

El descubrimiento de Roget lleva a William George Homer a crear el zoótropo en 1834.

Zootropo

Este fue un juguete muy popular en su época, se compone por un tambor circular con unos cortes verticales, a través de los cuales el espectador puede mirar a los dibujos dispuestos en tiras sobre la superficie interna del tambor; así al girar, se obtiene la ilusión de movimiento. La relevancia de estos juguetes no sólo radica en el importantísimo avance que significaron para la historia del cine, sino que también redunda en que fueron los primeros aparatos que pudieron contar una historia en movimiento.

El zoótropo dio pie a que en 1877 Émile Reynaud patentara el praxinoscopio, el cuál tenía un mecanismo parecido al de zoótropo solamente que este se miraba desde arriba, el espectador veía las tiras reflejadas en un segundo tambor interno hecho de espejos; el paso que dio el praxinoscopio fue el de traer a la realidad una animación nítida y sin cortes, a diferencia del zoótropo donde la imagen era interrumpida

Después de esto, William Kennedy Laurie Dickson quien trabajaba con Thomas Edison comenzó su investigación sobre las películas animadas, dos años después ya estaban lanzando el anuncio de que habían creado un nuevo aparato, el cuál podía proyectar 50 pies de film. Habían creado el kinetoscopio en 1891.

Cuatro años después, en 1895 el 28 de diciembre los hermanos Lumiére iniciaban la historia del cine oficialmente.

This entry was posted in Ensayo and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s