Tema 1 Equipo: GAMA

Antecedentes del cine

El cine es una técnica la cual se encarga de  proyectar fotogramas en una secuencia rápida que simula el movimiento así como también es considerado como el séptimo arte y este ha ido avanzando por medio de distintos aparatos que se han ido modificando para la representación del movimiento de una imagen.

Anteriormente existieron las pinturas rupestres que si bien fueron los bisontes quienes aparecieron en las cavernas son el testimonio más grande de el instinto de querer representar una imagen en movimiento pero no habían los medios para representarla de una forma más cercana a la realidad más que por medio de esta.

Más adelante aparece la cámara obscura la cual se le definía como cualquier habitación con un orificio, tiempo después Aristóteles es el primero en describirlo de la siguiente manera : “Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”; es así que en la Edad Media se empezó a difundir el uso de este aparato. También fue llamada como “caja mágica” ya que antes la magia era una practica que era mezclada con el estudio de los fenómenos naturales.

En el siglo XVI, un físico napolitano Giovanni Battista Della Porta antepuso al orificio una lente tipo lupa con el propósito de obtener mayor nitidez y luminosidad en una imagen; esta aportación fue fundamental para el desarrollo de la fotografía y mas adelante del cine ya que gracias a este conoceríamos a lo que hoy le llamamos objetivo.

Tiempo después, el jesuita alemán Athanasius Kircher,  se baso en la cámara obscura para crear la linterna mágica la cual constaba en invertir el proceso y llevar imágenes de dentro afuera y ya no de afuera hacia adentro y esta será la antecesora de las sesiones del cine, al proyectar imágenes sobre una superficie plana con el fin de difundirla por todos lados, como los feriantes quienes viajaban con estos objetos para impresionar a cualquier espectador que se encontraran.

En 1890 en E.U se invento el Kinetoscopio por Thomas Alva Edison  y Dickson  el cual era una caja que contenía una serie de bobinas que permitían ver una película pero individualmente; el creía que nadie tendría interés en el cine y por eso se negó a proyectarlas en pantallas, lo cual fue su gran error, es por eso que más adelante se proyectará en pantalla pero se le será atribuido a los Hermanos Lumiére.

THOMASYDICK (Thomas Alva Edison y William Dickson)

Edison es considerado como el diseñador de la primera máquina de cine gracias a este objeto, también construyó el Black Maria, que era un laboratorio cerca de West Orange (Nueva Jersey),  el cual era un lugar donde él realizaba sus experimentos acerca de imágenes en movimiento y fue el primer estudio de cine en el mundo.

El 28 de diciembre de 1895 aparece el cine con los hermanos Louis y Auguste Lumière, quienes inventaron el cinematógrafo, el cual era al mismo tiempo una cámara, copiadora y proyector, este fue el primer aparato que es clasificado dentro de la rama del cine, con ayuda de este proyectaron imágenes en movimiento frente a un auditorio en el Salón Indien así como también cortometrajes y documentales que tuvieron un gran éxito  con temáticas como la salida d los obreros de la fabrica, este es un documento histórico sobre el vestuario, los gestos y el estilo de la época.

En 1896, el francés Georges Méliés demostró que el Kinetoscopio no solo servía para mostrar la realidad si no también la podía modificar y en 1899 Méliés presenta el primer filme de 15 minutos “El caso Dreyfus” y en 1990 filma “Cenicienta” con 20 escenas. La gente empezaba a cansarse de la cotidianeidad del cine, ya que siempre era lo mismo, es por esto que Méliés salva el cine con su nueva propuesta de aparecer y desapareces cosas, así fue como el cine empieza a expandirse y por ende el consumo de las películas; al mismo tiempo se introduce un cine mas culto sin dejar del lado el cine popular.

8_Cinemas - Bioscopia

Pero dentro de sus filmes mas importantes están “Viaje a la luna” (1902) y  “Alucinaciones del barón de Münchhausen”, donde juega con algunos trucos fotográficos como que si detenía la cámara en medio de una toma y se volvían a organizar los elementos de la escenografía, antes de continuar, se podía crear la ilusión del movimiento de objetos, o la desaparición, entre otros efectos como la superposición, en donde lo lograba retrocediendo la película antes de comenzar la siguiente toma, de forma que se superpusieran las imágenes, todos estos cortometrajes tuvieron un éxito a nivel mundial.

Mas adelante Edwin S. Porter dará origen al cine de ficción con ayuda del estilo del los Hermanos Lumiére y Méliés; es así como en 1903 produce la primera película norteamericana “Asalto y robo de un tren” con una duración de 8 minutos con efectos como el montaje en diferentes locaciones logrando componer una unidad narrativa.

Es así como el cine ha ido evolucionando desde los aparatos que se emplean, los efectos, las locaciones, los temas y seguirá cambiando influido por todo el contexto en el que este se desenvuelva, el cine que hoy vemos no podemos estar seguros que sea el mismo que existirá dentro de unos años, ya que toda la tecnología va cambiando y con esta su alrededor dentro del cual se encuentra este séptimo arte.

“El cine ni reemplaza la historia como disciplina ni la complementa. El cine es colindante con la historia, al igual que otras formas de relacionarnos con el pasado como, por ejemplo, la memoria o la tradición oral”.
Robert Rosenstone (1997)

 

About Fernanda Nieto

Diseñadora de la Comunicación Gráfica
This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s