Tema 1: Antecedentes del cine

Equipo: Espectro

Los hermanos Lumière

El cine fue producto de una evolución lenta, de una necesidad de la especie humana de expresarse mediante imágenes utilizando las técnicas y posibilidades de cada momento.

Durante siglos, la gente quedaba maravillada por los inventos que se iban sucediendo, por la magia de las imágenes. Con la invención de las primeras fotografías en 1827 por el francés Nicéphore Niépce, se comienza a liberar la obsesión por la semejanza, es decir por el realismo. Pero fue hasta 1869 que con el celuloide se lograron las imágenes perdurables, resistentes, flexibles y livianas.

De esta manera la fotografía constituyó el arte y la novedad de la burguesía de la época, además de proporcionar los cimientos a nuevos inventos precursores del cine, como son los primeros proyectores, cuyo objetivo era crear una ilusión de movimiento en las imágenes para asemejarse aún más a la realidad.

Sin embargo, es el 27 de diciembre de 1895 cuando se señala como tal el nacimiento del cine; pues es la fecha en la que los creadores del cinematógrafo, Louis y Auguste Lumière proyectaron un filme al público.

Los Lumière llevaban varios años en su invento y filmadas ya más de un centenar de películas con duración de un minuto cuando se decidieron a enseñar su invento al pueblo de París. Lo presentaron con temor, pues nunca tuvieron confianza en sus posibilidades artísticas ni económicas, ya que ellos no eran ni pretendían ser artistas; eran inventores científicos y técnicos.

La primera presentación fue realizada en un local pequeño con 35 espectadores, de manera que si el invento fuese un fracaso, no tendría mayor relevancia. Por el contrario a las expectativas de los dos filmes proyectados, los asistentes quedaron completamente asombrados al observar el movimiento de imágenes cotidianas sobre un simple pedazo de tela.

Uno de los primeros filmes documentales de los hermanos Lumière.

Uno de los primeros filmes documentales de los hermanos Lumière.

Cabe destacar que gracias a los dotes en fotografía de Louis Lumière y su particular forma de registrar escenas cotidianas, se le atribuye un gran potencial a los documentales en aquel tiempo. Así la labor cinematográfica de los famosos hermanos  se basó en el registro de un cine documental, testimonio de la calle, del barrio y de la ciudad; en ellas iban quedando reflejadas las costumbres de la sociedad. “Tanto la fotografía como el cine, en adelante, son los medios artísticos a través de los cuales van a satisfacer esa necesidad de reproducir mediante la obra de arte, las realidades propias del mundo exterior”(Pulecio Mariño, 2010).

Por otro lado, gracias a la presencia del artista e ilusionista Georges Méliès, la visión del cinematógrafo fue más allá que sólo un invento científico para abrir paso a la ficción y primeros efectos, que con el tiempo desarrollarían los grandes descubrimientos en el mundo del cine.

Mientras tanto, en Estados Unidos, Edison también experimentaba en su laboratorio con imágenes en movimiento, pero el cine que él producía era más teatral: números circenses, bailarinas y actores actuaban para las cámaras. Pero para entonces el equipamiento elemental ya había sido estandarizado siguiendo el modelo del cinematógrafo de los hermanos Lumière, y las películas se comenzaron a comercializar a escala internacional.

Finalmente, puede decirse que el cine en su comienzo fue una revolución en la cultura, arte y forma de pensar de las personas alrededor del mundo, que como todos los grandes inventos al tratar de incursionarse en la vida cotidiana producen un rechazo y resistencia al cambio en las personas. Sin embargo, han existido personajes a lo largo de la historia que se han atrevido a experimentar e imaginar, siendo piezas clave en la existencia de todo lo que forma parte de la vida actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in Ensayo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s