Ensayo Tema 2. Lenguaje cinematográfico, narración y discurso

Equipo: Wizards

El cine se basa en la adaptación de materiales narrativos y novelescos, se transforma en un relato al ser plasmado en imágenes, en este caso en la pantalla. Para ser narrado en forma de película, se debe estructurar según la planificación de la historia: monólogo, relato o historia.

La estructura de una novela escrita y una película, es muy distinto, ya que la novela son palabras y una película son, principalmente, imágenes.

Existen diferentes problemas fundamentales para la realización, entre ellos la adaptación: de lenguaje y estético. Los problemas de lenguaje, son en aquellos casos, donde no coincide el esquema entre narración y relato. Ya que el cine, ha tenido que evolucionar para igualar su nivel, tanto narrativo como técnico,  con las demás artes narrativas y gráficas. En el caso de las artes narrativas, debe desarrollar la poesía, soneto y verso libre, y posteriormente llegar al nivel de la narrativa medieval, renacentista y moderna. En las artes gráficas, en la pintura específicamente, debe desarrollar la perspectiva y claroscuro.

El primer obstáculo del cine fue el sonido, grabar planos largos era muy difícil; y el desplazamiento de la cámara, lograr la profundidad de campo, el uso de espacios naturales en lugar de estudios ambientalizados, grabaciones con cámara en mano, obtener la mayor nitidez en las imágenes, fueron los mayores problemas. El cine es la reproducción de la realidad, por lo cual se debe de tomar en cuenta los colores, la estética y las expresiones.

A partir de estos problemas y dificultades, la técnica de filmación y el rodaje se convirtieron en un progreso.

La relación entre las novelas y la adaptación fílmica, no son equivalentes en cuanto al lenguaje sino al resultado estético. Cuando se habla de una equivalencia estética, se refiere al efecto que se ha producido en el espectador, y es que una adaptación genuina consiste en que lo que se ha reflejado, imagen, produzca sensaciones similares a las de algún texto literario, la palabra.

En la historia cinematográfica existen muchos casos donde las adaptaciones de novelas famosas, ofrecen diferentes efectos, desde traiciones literarias como fidelidades donde se muestra a un receptor satisfecho por la muestra fílmica. Algunas películas están basadas en obras de escaso valor literario, hay ocasiones donde el guión se degrada al nivel de ser un objeto donde no tenga sentido con el logro fílmico, y hay otras donde el material visual es más importante que el material literario y la estructura dramática, donde la adaptación se basa en el resultado obtenido y no en el lenguaje narrativo.

El último factor es el más importante, ya que es lo que le da el valor a la película, como una obra en sí. Y no como valor de una adaptación.

Muchas veces el receptor toma en cuenta valores que al director no le son tan interesantes, como son el léxico, el escenario, vestimenta, la época, etc. Estos valores son simples y tan naturales que  carecen de poesía. El lector es atraído por estos factores a primera vista.

Existe una relación muy cercana entre la literatura y el cine, aunque la primera sea mera expresión por medio de la palabra, ya sea escrita u oral; y el cine, sea un medio de expresión basado en imágenes.

El guión se describe como una historia, que al momento de ser plasmada en imágenes, una producción cinematográfica. El argumento es el relato que va a ser filmado. Es una forma narrativa, los hechos son contados de un modo directo, claro y eficaz. La atención aumenta progresivamente; la intriga e inquietud, avanzan poco a poco. Cuando llegue a su culminación o cima, se refuerzan valores estéticos y emocionales. Después será el desenlace, lógico y congruente.

Como ejemplo, se tomó la película  “Frankenstein”. En cierto punto logra ser una adaptación al mensaje del libro, aunque el final es diferente, el mensaje que se quiere dar es similar. El monstruo no sabe que es una deformidad, algo horrible, y solo quiere ser amado después de verse en el espejo se espanta de sí mismo y ve que es diferente a los demás.

En el libro aunque el monstruo quiere ser amado solamente recibe odio de las demás personas y poco a poco va aceptando su condición llenándose de odio en contra de su creador y empieza a matar se vuelve un monstruo.

En la película podemos observar esta trasformación cuando al final se ve al espejo y se acepta como es desapareciendo o volviéndose uno con la imagen del espejo.

Todo hombre es bueno por naturaleza. Es la sociedad quien lo corrompe. Además, es el propio aspecto repulsivo y antinatural de la criatura el que lleva a todos a presuponer maldad en él. Al ser tratado como un monstruo, acaba convirtiéndose en uno

La película es tomada totalmente en planos generales, aunque no tiene mucho que decir en cuanto a la forma y toma de vídeo es algo importante del cine ya que se empieza a querer adaptar historias de la literatura, y cambiando la forma de escribir y de contar historias en el cine.

La película “Guerra de los Mundos”, fue la primera adaptación fílmica y la tercera en general puesto que en un inicio se hizo por vía radio y causo mucha conmoción en su época por el contexto en el que se usó tanto en nueva york, como después se hizo e ecuador.

Como tal al pasar de la literatura al film se pierden demasiados aspectos importantes que contiene la obra detalles que quizá no son tan importantes pero en su conjunto son característicos de dicha lectura, además de que la imaginación es un factor muy influyente, ya que cada lector tiene una noción diferente de acuerdo a su marco de referencia de las cosas o conceptos que se tratan en la literatura, entonces en cierto modo si uno no tiene la mente abierta al momento de ver una adaptación se puede causar descontento en el publico conocedor.

Fuentes

Pere Gimferrer, Cine y literatura, Repcuperado el 12 de septiembre del 2013 del sitio.

https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/425/52429/1/Documento.pdf

Antonio Crespo, Literatura y cine, Recuperado el 14 de septiembre del 2013 del sitio.

http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/15046/1/02%20vol51%20Literatura%20y%20cine.pdf

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s