Ensayo Tema 2. “Hablar” Cine.

Equipo: Espectro

Por: Diana Marina Pérez Peña.

 

El ser humano se desarrolla en un entorno social, y depende de sus relaciones con otros individuos y con el medio que lo rodea. Dentro de este, se encuentra latente el potencial lingüístico que comienza a explotarse desde la tierna infancia en la que un niño aprende a comunicarse mediante la lengua de sus predecesores. En este contexto, se puede hablar de diferentes lenguajes que permiten al ser humano su interacción con otros. Michael Hallyday declara:

“El lenguaje se considera como la codificación de un potencial de conducta en un potencial de significado, es decir, como un medio de expresar lo que el organismo humano puede hacer en interacción con otros organismos humanos transformándolo en lo que puede significar[…]” [1]

Esto nos deja ver que el lenguaje influye directamente en la conducta dado que conlleva un significado que se le asigna y que, por tanto, se manifiesta por medio de expresiones y acciones.

Hoy en día se habla mucho del “lenguaje cinematográfico”. No obstante, pocas veces se le atribuye la importancia y consideración que se le asignaría a cualquier otro lenguaje. Cuando una persona comienza a aprender un lenguaje nuevo, no lo hace únicamente desde el punto de vista gramatical y verbal, sino también lo hace mediante analizar y comprender el contexto desde el que surge y en el que se desarrolla. Por ejemplo, alguien cuya lengua materna es el español y quiere aprender alemán, debe sumergirse no sólo en la estructura del lenguaje en sí mismo sino también en la cultura y las variaciones que están inscritas en este nuevo aprendizaje, para lo cual muy probablemente decida pasar tiempo con personas cuyo lenguaje materno sea el alemán para poder aprender este último aspecto en el que se encuentran mezcladas las costumbres y tradiciones culturales.

De igual modo, el lenguaje cinematográfico se analiza, verifica y aprende. Además, como cualquier otro lenguaje, está sujeto a variaciones dentro de su contexto dado que quienes lo utilizan no son entes estáticos sino que se mueven, evolucionan.

Sin embargo, hay algo interesante dentro del lenguaje cinematográfico: Está constituido por otros lenguajes. Entre ellos podemos destacar el lenguaje de las artes como la fotografía, el teatro, la danza y la literatura. Además, hay cuestiones visuales que se alimentan de teorías sobre composición, percepción, etc. Por tanto, dentro del lenguaje cinematográfico hay, a su vez “variantes” que es necesario conocer para quien desee adentrarse en este nuevo aprendizaje. No obstante, los lenguajes que alimentan al lenguaje cinematográfico conservan cierta universalidad en lo que respecta a los significantes, por lo que no es absolutamente necesario dominar el lenguaje cinematográfico si lo único que se busca es entretenimiento. Sin embargo, hay géneros y corrientes que exigen de un manejo más amplio de este lenguaje.

Así pues, como se mencionó anteriormente, el cine tiene la capacidad de influenciar el comportamiento colectivo e individual como bien lo menciona Giulia Colaizzi:

“Visión y creencia, representación y verdad son términos claves para comprender la importancia del cine en lo que se refiere a su capacidad para interpelar, movilizar y articular el imaginario individual y social.[…]el cine tiene como objetivo último perpetuar el funcionamiento del sistema, los valores hegemónicos de una sociedad concreta, naturalizarlos, indicar a cada individuo de una comunidad cuál es su lugar y su papel en el entramado social”  [2]

Por tanto, el cine va más allá que una captura fiel de la realidad, es más bien una construcción de signos que se pueden decodificar para su interpretación y lectura, que bien pueden influir en el individuo social autorizando, aprobando e incluso regulando su conducta, opiniones e incluso, pensamientos. Es por ello que el cine debe verse como un lenguaje y no como una mera categorización estética pues esta limita y ahoga el trasfondo semiótico que, si bien no es evidente para todos, sí resulta fundamental para comprender la manera en la que se lee (que puede variar), la manera en que se le interpreta y llega a ser objeto de seres individuales que se apropian de él, no limitándolo únicamente a una simple producción cultural.

[1] HALLYDAY, Michael. El lenguaje como semiótica social. (1979) pp. 33.

[2] COLAIZZI, Giulia. El acto cinematográfico: Género y texto fílmico. (2001) pp. 2.

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2 Responses to Ensayo Tema 2. “Hablar” Cine.

  1. Olivia says:

    Estoy de acuerdo en que se debe entender el lenguaje de las actividades que realizas independientemente de el público al que va dirigido ya que siempre hay tecnicismos para llevar a cabo tu labor. Y sí, muchas veces es como un idioma diferente al materno pero que con la práctica lo puedes dominar.

  2. Alan says:

    El Cine es el conjunto de todas las artes con lenguaje extranjero o nacional (Perkins Halmon)
    Nos permite ver los lenguajes simbolicos y leterarios en cada escena impresa. Sin embargo ese lenguaje no siempre el receptor lo capta o analiza como el productor lo diseño; por eso me quedo con la parte que dice:El Cine es adentrarce a un nuevo aprendizaje

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