TEMA 2. LA NARRACIÓN NARRADA DE THE MAKER.

grupo: GRIFFYNDOR🙂

El corto The Maker de Christopher Kezelos hecho en stop motion. El corto nos muestra como un conejito se ve en contra del tiempo para poder crear vida. Una vez que cree que logro cumplir su objetivo, se da cuenta que la conejita seguía sin vida. Y éste vuelve a leer el libro que se le dio para poder crear vida y encuentra unas partituras. Cuando las empieza a tocar con el violín, la conejita cobra vida y se abrazan y se besan. Y el  conejito se desvanece, dejando a la conejita, el libro y que ahora ella luche contra el tiempo para poder lograr vida.

Image

Teniendo eso como base, voy a profundizar sobre la lógica del relato, el esquema actancial según Greimas y el tiempo.

La lógica del relato que se muestra en el cortometraje, se puede analizar por medio de dos esquemas, el primero es el esquema quinario de Reuter, dice que empieza de un estado inicial, de acuerdo con el corto esto pudiera ser cuando el conejito se encuentra frente al reloj con el libro. Después, nos habla de una complicación o fuerza perturbadora , aquí podemos interpretar esa parte cuando el reloj se voltea y empieza una “lucha” contra el tiempo. La siguiente fase que nos menciona es la dinámica, podemos decir que la dinámica ocurre cuando el conejito comienza a construir a la conejita y descubre que aunque ya logro hacer a la conejita, ella no tiene vida. La fase de la resolución o la fuerza equilibrante, es cuando logra darle vida a través de la música que toca. Y por último, el estado final, lo podemos considerar cuando ahora la conejita tiene el libro.

Esto es según Reuter, donde nos hace referencia a que las narrativas que se ocupan en el cine tanto en las literarias, cuenta con un principio, un nudo y un desenlace. Por otra parte el esquema actancial según Greimas, es un poco mas complicado, ya que sus “actantes” no solo son persona, sino que también se incluyen objetos o cosas abstractas de acuerdo a la narración.

Según Greimas, dice, la narración se divide en 3 pares de actantes. El primero nos dice que toda narración tiene un héroe o alguien que busca un objetivo, aquí podemos relacionar al conejito hombre que trata de crear a la conejita.

Image

El segundo modelo, dice, que el destinado es el que posibilita la búsqueda del éxito del primer actante, esto pudiera ser el libro que le dice las instrucciones para dar vida.Y el tercer actante, es que facilita o dificulta el objetivo del primer actante, que pudiera ser el violín con el que toca la melodía para crear vida o las mismas partituras. Y como elemento oponente podemos decir que es el tiempo que está contra él.

Image

El tiempo que se maneja se conoce como Tiempo Circular, que es cuando la narración termina justo como empieza, en el corto se observa que empieza con el conejito viendo el reloj con el libro en las manos y termina con la conejita viendo el reloj con el libro en las manos. La narración se considera, de tipo clásico de Hollywood,  por que los objetivos se tenían claros desde un principio y el final no da para muchas interpretaciones, sabemos que volverá a ocurrir lo mismo que le sucedió al conejito.

En conclusión, podemos decir que, en el cine puede haber muchas historias y géneros diferentes, pero que siguen un mismo esquema o tiene una narración ya establecida y que que estos esquemas nos ayudan a poder profundizar mejor en la significación del medio audiovisual.

This entry was posted in Ensayo, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s