Tema 2. Lenguaje cinematográfico, narración y discurso

Por Alicia Aguila

En la actualidad una de las mayores industrias de entretenimiento es el cine, en el mundo se consume muchísimo material cinematográfico, pero ¿Qué define si el material es bueno o no lo es?; hay muchos críticos y muchos espectadores, cada uno con una punto de vista diferente, pero también hay ciertos estándares que nos ayudan a definir si un filme es bueno o no.

Al igual que hay maneras de definir si el filme es bueno o no hay maneras de realizar películas ya establecida, que cuentan con normas reguladoras que guían a los realizadores y los ayudan a obtener los resultados deseados.

Uno de estos es el MRI o modelo de representación institucional, este modelo nos marca determinadas normas que debemos de seguir para obtener un filme de tipo estándar.
Normas como que el actor nunca tiene que ver a la cámara, uso de la toma de tres cuartos, el encuadre siempre hecho a la altura del tronco de los protagonistas para conservar su naturalidad, la perfección y realismo de los sets de grabación, el cumplimiento del raccord o continuidad, etc.blog1

blog2

blog3

Todas estas normas establecida que si bien pasan desapercibidas por la mayoría de los espectadores cuando se rompen causan un verdadero impacto en la manera en que se ve el filme.

Dentro de todo esto es muy importante la cuestión del diseño ya que si bien es importante cumplir con las normas (si lo que queremos es un filme estándar claro esta) también es importante cumplirlas de manera singular, creando interés, ahí es en donde entra el diseño de todo esto, la elección de sets, de vestuarios, de maquillaje, de planos, de transiciones, el conjunto de todo esto correctamente planeado y diseñado nos dará como resultado una película que si bien cumple con las normas generales que ayudan a que una película sea fácil de ver, también llama la atención del espectador.

Creo que actualmente es complicado lograr esto y por eso mismo muchos directores han recurrido a un medio de expresión diferente que es el cine de arte, en el que el director cambia todas estas normas y adecua la trama de una manera con cierto estilo que saca al espectador totalmente de su área e confort y que también puede o no hacer mas memorable la película para este.
blog4
También se ha desarrollado cierto tipo de cine que en si es demasiado estándar, las tramas son prácticamente iguales siempre, son predecibles e incluso podríamos encontrar escenas bastante similares entre una película y otra, esto es un poco preocupante ya que se ha perdido un poco la esencia del cine y se ha convertido en su mayoría en un negocio, en el que no importa la calidad de las películas, termina siendo mas importante quien actúa en ellas, quien se encargo del soundtrack, o peor aun se crean películas con humor barato y bajísima calidad que ganan millones de dólares y le dan al publico muy poco.
blog5

Creo que la calidad del cine que producimos, consumimos, preferimos y disfrutamos habla mucho de cómo somos, así como también creo que el cine es un medio magnifico para cultivarnos, estando siempre abiertos a lo nuevo y tratando de entenderlo mas haya de lo que vemos en pantalla, es importante que prestemos atención a los detalles ya que estos nos pueden dar muchas pautas para entender mucho mejor la historia, así como también es importante que como realizadores cuidemos muchos todos los aspectos de la producción ya que cualquier elemento modifica la manera en que se percibe la producción.

Fuentes de consulta
(2011). Curso de lenguaje cinematográfico parte II: la narrativa en el cine, el MRI. Recuperado el 15 de septiembre de 2013, de http://elcinesigno.files.wordpress.com/2011/03/cursocinepte2pdf.pdf

This entry was posted in Ensayo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s