Tema 3. Los créditos de cine y el diseño

En 1899 George Meléis hizo los primeros experimentos de animación de letras en algunos filmes publicitarios.

Antes los créditos solo funcionaban como una manera de dar a conocer  a los participantes de la película. Pero ala largo de los años varios directores empezaron con la experimentación de créditos tanto finales como principales para comunicar algo de la historia.

Con la llegada dela televisión y la industria publicitaria en los años 30, se empezó a experimentar con las posibilidades de la animación de los textos, explorando por primera vez el uso de la tipografía. Un ejemplo seria cuando los directores empezaron a utilizar en películas de terror tipografías que parecía que derramaban sangre de ellas, adentrándote a la trama y crear esa sensación de horror.

Poco a poco con el avance de la tecnología se empieza a jugar más con los créditos haciendo uso de la tipografía y la animación, para trasmitir un mensaje ya sea introductorio, en el caso de los créditos principales, o haciendo más interesantes los títulos finales, para que el público se quede a ver, quienes participaron en la película, pequeñas animaciones pueden acompañar a los créditos entreteniendo al espectador un ejemplo de ello son los créditos de películas de Pixar en donde salen los “errores” de los actores (Toy History , Monster Inc.)o te muestran que paso después de la historia contada (Wall-e, Up ), satisfaciendo al espectador con la pregunta que a veces se genera al término de una película ¿qué paso después?.

http://www.youtube.com/watch?v=elnbuMfQlak
En el caso de los créditos iniciales, son utilizados como forma introductoria, a veces son de mucha ayuda en películas de tramas un poco largas más en el caso de secuelas donde los créditos pueden servir como recordatorio de lo que viste o no en la anterior película, un ejemplo seria los créditos principales de la película spider-man 2 en donde en los créditos  se puede ver un resumen de lo acontecido en la película anterior sobre una temática de telarañas.

http://www.youtube.com/watch?v=54R3Ve9fb_k

Un recurso cada vez más utilizado, en películas que tendrán secuelas, es mostrar una escena extra, generalmente importante para el argumento, al final de la secuencia de créditos. De esta forma, consiguen que el espectador se quede hasta el final de los créditos, expectante por ver la escena oculta, aunque la mayoría de las películas no utiliza este recurso a sido importante ya que en estos tiempos, cuando al espectador le gusta la película, la mayoría de veces se queda esperando que haya algo al final de los créditos, y aunque no haya nada es un punto para los que crearon la película ya que se logra la satisfacción de que el público sabe quiénes la realizaron

Actualmente los créditos van rompiendo más y más esa línea entre película y créditos, los créditos pueden considerarse parte de la película el principio y el final de ella.

Como diseñador es un recurso que se puede explotar para mostrar su trabajo tal es el caso de Saúl Bass  fue él, quien demostró que los primeros minutos de una película tienen una gran importancia ya que son los que dan la primera impresión, de forma que los títulos de créditos ya no tienen como único interés de informar sobre los nombres del equipo artístico y técnico sino que son una premisa a la película.

Regularmente los créditos pueden mostrar material inédito de las películas por ejemplo se muestran arte conceptual, bocetos ilustraciones animaciones hechos especialmente para los créditos ejemplo de ello podemos nombrar la película de Wall-e en donde en los créditos finales se muestran ilustraciones que le cuentan al espectador que paso después de aterrizar en la tierra.

En los créditos el diseñador puede jugar con las tipografías para mostrarte de que género es la película.

En fin como conclusión los créditos han dejado de ser solo el medio para comunicar quienes fueron los realizadores de la película, se han convertido en un medio para enriquecer la trama de la película y ver a los créditos como el comienzo y el fin de ella.

Equipo Wizards

Fuentes:

http://diloengrafico.wikispaces.com/Dise%C3%B1o+gr%C3%A1fico+en+cine.+T%C3%ADtulos+de+cr%C3%A9dito
Diseño gráfico en cine. Títulos de crédito, recuperado 2 oc 2009

http://cumincades.scix.net/data/works/att/e901.content.pdf
Arturo F. Montagu
Centro CAO. Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo.
Universidad de Buenos Aires.
República Argentina.

 

This entry was posted in Ensayo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s