Tema 3: El diseño en los créditos del cine.

Equipo GAMA.

Los créditos o títulos se usan en un filme para, como el nombre dice, acreditar a los miembros de reparto y equipo técnico que colaboraron en la realización de éste. La cantidad de recursos visuales que se usan hoy en día son múltiples, sin embargo, los diseñadores también han creado una relación con la parte auditiva obteniendo de esta manera un significado connotativo y haciendo de los créditos parte de la película.

Los créditos pueden estar acorde a la temática de la película, ser utilizados como resumen o darnos los hechos previos o la continuación de la historia; esto depende si son créditos de apertura o créditos finales.

Fue D. W. Griffith (considerado el padre del cine moderno) con su película “Intolerance” quien introdujo la modalidad de dar a conocer a los actores mediante los créditos comenzando así la demanda por parte del público de ver a cierta u otra personalidad cinematográfica.

Por otra parte tenemos a Saul Bass, pionero del diseño en el cine. Nacido en Estados Unidos y estudiando en Brooklin, conoce al diseñador Gyorgy Kepes, quien lo introdujo al estilo Bauhaus y al constructivismo ruso. Empezó como “artista independiente” hasta que trabajó con Otto Preminger para hacer el cartel de la película “Carmen Jones”. A partir de éste trabajo, su carrera en el cine comenzó.

En “The Man with the Golden Arm” Bass empezó a crear los créditos de las películas y sus diseños más reconocidos fueron colaborando con Alfred Hitchcock para quien diseño los carteles y los créditos de “Pshyco” y “Vertigo”. En esta última película (Vertigo) Bass hizo un trabajo estupendo haciendo que el filme, el cartel, el tráiler y los créditos, fueran uno mismo gracias a sus habilidades en la semiótica del color. En general, el trabajo de Bass se basa en la animación de recortes y de figuras lineales y geométricas que entran en juego con la tipografía, el color y la música de fondo; estos elementos agrupados nos llevan a introducirnos a la película y no dejar de verla.

Billy Wilder y Martin Scorsese, son otros nombres que hicieron del trabajo de Bass un parteaguas en el diseño para el cine siendo así, un maestro para muchos y punto de partida para otros tantos como lo podemos ver en el opnening de “Catch Me if You Can”, algunas películas del “007″

Pasando a otro público, el infantil, encontramos que entre 1920 y 1930 Walt Disney se empezó a preocupar por captar, aun más, la atención de los niños con el sonido y el color. El cine infantil, es una gran oportunidad de diseño. Aunque la función principal de los créditos en este género es la misma, los creadores deben tomar en cuenta que si a un niño no le atrae lo que ve en la pantalla desde el principio, no se quedará por mucho tiempo. Como ejemplo más representativo tenemos a Disney-Pixar que, tanto al principio como al final de cada película, agregan un cortometraje, bloopers, o una animación con los personajes principales.

El cines un área del diseño muy interesante que nos permite adentrarnos a la historia y participar de muchas maneras desde el cartel, los créditos, el color y el trailer, hasta la mercadotecnia.

Como en cualquier otra rama, se trata de dar significados y un mensaje pero, como diseñadores, podemos hacer que éste mensaje sea más llamativo y atractivo para las audiencias.

Fuentes:

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