Tema 3: Las nuevas tecnologías en el cine

El Marketing y las nuevas tecnologías en el cine/ por: Dulce Martínez

Equipo: Tres Ellas y un Él

Estas semanas hemos visto como el cine ha evolucionado, desde su creación, los grandes maestros y la incursión de los avances tecnológicos en los filmes.

Vivimos en un mundo donde cada día hay una nueva aportación tecnológica y sin duda el cine ha sido participe de estos cambios. A mi parecer han existido dos relaciones clave entre el cine y la tecnología.

El primer punto incluye los efectos especiales, una revolución que en sus inicios fue manual y en filmes específicos, las animaciones más rústicas eran capaces de generar un éxtasis entre los espectadores, incluso el excelente manejo de los actores con la cámara era suficiente para crear una atmósfera propicia (un gran ejemplo es el film Evil Dead, de Peter Jackon). Actualmente la industria del cine ha optado por las animaciones y efectos mejor conocidos como CGI, que si bien, parten de estudios físicos y con la actuación del personal, llegan a resultados impactantes pero podría decirse que sin alma, sí, los efectos e ilusiones que logran llegan a ser realistas pero, ¿en verdad los efectos especiales hacen que una película sea exitosa? Personalmente no creo que sea un factor infalible, sin embargo debemos reconocer que gracias a la magia del cine podemos echar a volar nuestra imaginación con seres que jamás conoceremos en persona, sí, es verdad también que las compañías fílmicas están abusando de los recursos tecnológicos llevando a una saturación que va haciendo al público menos impresionable. El debate sobre los efectos jamás llegará a un fin, ya que hay quienes defienden las técnicas manuales y de maquillaje y quienes prefieren las creaciones digitales. Lo que sí es un hecho es que ambas partes se complementan.

El segundo punto que me parece fundamental es la difusión de la creación fílmica, ahora muy de moda en las redes sociales. Antes los fanáticos esperaban con ansias que su película predilecta llegará a las salas de cine o a las tiendas comerciales, hoy en día el Internet es un arma de doble filo, ya que puede ser un medio indispensable para los anuncios y propagandas que se cuelan en todas las páginas, pero también es un veneno para las distribuidoras por el asunto de la piratería. Creo que el estar tan informados de lo que pasa en cierta película hace que se nos quite la emoción de ir al cine, de tanto ver los trailers, las fotos que publican los actores en su Facebook, o incluso la bitácora del director en Twitter se va perdiendo la curiosidad al punto de que ya sabemos algunos diálogos o escenas.

Creo que el cine está en una encrucijada, ya que podríamos decir que la mayoría del cine comercial que llega a nuestras salas, es contenido poco interesante, son las mismas propuestas de siempre, las mismas historias con diferentes actores; por otro lado hay propuestas que mantienen viva la magia.

La tecnología tiene mucho que ver con la calidad visual que como ya se ha mencionado puede hacer de una película una experiencia. Creo que es una responsabilidad muy grande en los escritores, directores y diseñadores que un film tenga una excelente calidad en su trama y sus efectos. La labor del diseñador sin duda es primordial para atraer al espectador/consumidor pero todo con medida, no debemos excedernos ni en efectos ni en publicidad.

Fuentes Consultadas:

El Marketing en el cine (Fotogramas.es, 15 de julio 2013. Consultado el 27 de septiembre del 2013 en: http://elcondensadordefluzo.blogs.fotogramas.es/2013/07/15/el-marketing-en-el-cine-es-necesaria-tanta-promocion/)

La evolución de los efectos del cine (Geekpro, Escrito por “Rosebud” 01 agosto 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2013 en: http://geekpro.es/cine/curiosidades/2011/08/la-evolucion-de-los-efectos-especiales-en-el-cine/#.Ukn339Jg9dY)

This entry was posted in Ensayo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s