Tema 4: El cine contra la represión y la violencia

“Buda explotó por vergüenza” es un largometraje de  la directora iraní  Hana Makhmalbaf rodada en Afganistán bajo las ruinas de las estatuas de Buda destruidas por los Talibán. Cuanta la historia de un día en la vida de una niña cuya inquietud es ir a la escuela al ver a su amigo estudiar. No tiene cuaderno ni lápiz y se encamina a vender huevos para obtener el dinero, pasa una serie de infortunios pero consigue su cuaderno y usa el labial de su madre como lápiz. Al final nadie le ha enseñado nada, ella ha aprendido sola, aunque aún le falta una última ventura por vivir.

La situación de violencia en países como Afganistán e Irán han transformado la cultura, los juegos de los niños se vuelve reflejo de las acciones de sus padres y el futuro que estos tendrán. La directora comenta que muchos han querido salvarlos pero siempre lo hacen con violencia, el pueblo queda destruido en este ir y venir del poder. Inclusive no ha grabado en Irán por problemas con el ministerio, no obtuvo los permisos.

El largometraje está lleno de metáforas y termina con la única salida que encuentran ante tanta violencia e indiferencia “Muere y te dejarán en paz”.

“El secreto de tus ojos” es una película argentina de 2009 basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, muestra el nuevo estilo que se está creando el cine argentino, quiere retratar una realidad cercana a la nuestra y está preocupado por temáticas socio culturales. Aborda la dictadura militar que se dio ente los años 70 y 80 donde cerca de 30 000 personas desaparecieron, el régimen realizó prácticas ilegales, torturando, matando, amenazando, (temática recurrente en el cine argentino). Iniciando con el tema de una violación/asesinato  y la liberación del culpable sin ninguna explicación por parte de las autoridades. Sin embargo no lo hace desde un punto de vista politizado o de retrospectiva, sino más bien de las consecuencias. Este cine intenta crear una identidad propia y distinta del cine de Hollywood

 

 

Equipo Wizardz

Advertisements
This entry was posted in Ejemplos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s