Ensayo Tema 3: La tipografía e ilustración como apoyo en créditos cinematográficos.

Por: Pamela Coronel Equipo: Espectro

Tema 3: La tipografía e ilustración como apoyo en créditos cinematográficos.

Los títulos de créditos en las películas son una clásica característica de ellas. Podemos verles siempre en el principio y final de una película,  pero muy pocas veces nos detenemos a leerlos del todo.  Los créditos iniciales de una película común suelen ser algo más interesantes que los créditos finales, en los cuales generalmente al comenzar a aparecer, abandonamos sin pensar la sala de cine.

MGS1-60 Estos créditos nos indican algunos datos o información de la película, como por ejemplo, las personas y equipo que colaboraron en ella. La forma más sencilla de encontrarlos es cuando los vemos enlistados, en un fondo negro y una tipografía blanca que asciende por la pantalla, acompañados de algún soundrack de la película. Hasta cierto punto, pueden llegar a ser aburridos.  Y es entonces donde el diseño puede tomar un papel protagónico.

A través del tiempo e historia del cine y con la introducción de los diseñadores gráficos en este campo, se ha ampliado un horizonte para ellos.  Cuando un diseñador interviene, se cambia el clásico fondo negro con tipografía blanca, a un giro totalmente distinto y creativo que llega a despertar cierto interés en el espectador. Y es entonces cuando encontramos créditos que utilizan distintos materiales para ser proyectados: arreglos tipográficos, imágenes tanto fijas o en movimiento, fotográficas o de animación, abstracciones y figuraciones, continuaciones o finales alternos de la trama de la película, música, etc. sin perder la información que debe ser transmitida.

Uno de los recursos utilizados en estos casos, es el uso de tipografía diseñada para realzar los créditos. Alrededor de los años 30, Walt Disney comenzó a experimentar en el campo de la animación haciendo uso de la sincronización de sonidos, movimientos, música y color, con lo cual los diseñadores y animadores de ese entonces quienes buscaban romper las barreras creativas, fueron motivados a encontrar la manera de hacerlo.

Cuando llegó la industria publicitaria y la televisión, se comenzó a experimentar realmente con la posibilidad de animación de los textos. Así, los animadores publicitarios emprendieron a incorporar símbolos gráficos para poder transmitir sus mensajes de manera innovadora, explorando así por primera vez el uso de la tipografía.

Hoy existen muchos diseñadores dedicados a la creación de créditos cinematográficos, que no siempre son eficaces, e incluso podrían llegar a superar la calidad de una película, debido al uso bien pensado de técnicas que consiguen ese impacto visual.  Después de un largo proceso, actualmente los títulos de los créditos son un campo abierto a la experimentación y una de las principales aplicaciones de la tipografía cinematográfica.

Por otro lado, aunque la principal esencia de los créditos es la tipografía, la ilustración es un recurso muy utilizado dentro del apoyo de proyección de títulos de créditos cinematográficos. Para poder transmitir  haciendo uso de este recurso, es necesario que un diseñador gráfico se inmiscuya dentro de la presentación visual y tipográfica a la par de un equipo de producción audiovisual. Es bien sabido que los diseñadores tienen como principal característica el dominio de los elementos visuales y textuales en conjunto, que a veces los profesionales del cine no dominan. Esta es la razón por la cual deben trabajar juntos.

imagesAl utilizar ilustración o imagen son muy variables, pueden ser imágenes fijas, un plano único, movimientos de cámara, planos secuenciales y varios planos. A su vez, el grado de iconicidad que se quiera representar varía. No siempre se utilizan imágenes reales, ya que dependiendo el mensaje que quiera transmitirse, las distintas formas o dibujos pueden resultar más efectivos para evocar ciertas imágenes e incluso reacciones en el espectador. Las imágenes pueden ser fotográficas, representaciones figurativas realistas, tanto en pintura, como en dibujo, representaciones figurativas no realistas, pictogramas y representaciones no figurativas, entre otras. A todo esto, pueden aplicarse distintas técnicas dentro del cine, desde animación a stop motion, etc.

Actualmente, en cualquier película podemos encontrar soluciones gráficas realmente interesantes y enriquecidas con distintas técnicas y usos correctos de recursos que le quitan por completo el adjetivo de “aburrido” al leer los créditos cinematográficos.

Fuentes:

-TecCom, recuperado el 23 de septiembre del 2013 de:http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-2/176-titulos-de-credito-diseno-en-movimiento-el-legado-de-maurice-binder-en-las-peliculas-de-james-bond?start=2

-DiloenGrafico, recuperado el 3 de septiembre del 2013 de:
http://diloengrafico.wikispaces.com/Diseño+gráfico+en+cine.+T%C3%ADtulos+de+crédito

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