Tema 4. Contexto político social mexicano en el cine. (Ejemplos)

Equipo: Gryffindor.

Rojo amanecer (1989) Dir. Jorge Fons

Se narran los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, México.

En numerosas ocasiones, los diálogos de la película son idénticos a muchos hechos que la mayoría de las personas conocen. Sin embargo, también hay algunos otros en los que pueden apreciarse las palabras literales de los diversos testimonios que Elena Poniatowska recogió en su libro La noche de Tlatelolco.

Fue filmado en un almacén con algunas tomas del exterior del apartamento. Esto fue porque el gobierno en aquel entonces era tan estricto sobre el tema en sí se consideró incluso un tabú hablar de ello, incluso sufrió un atraso en su estreno.

Fuente: Youtube / Wikipedia

El infierno (2010) Dir. Luis Estrada

La cinta trata de manera satírica la problemática actual del narcotráfico y crimen organizado en México. Se estrenó poco antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. La escena en la que Benny y el Cochiloco le compran armas a un traficante estadounidense en una referencia de como consiguen armas los grupos delictivos, comprándolas en la frontera con Estados Unidos.

Con esta película, se cierra la “trilogía no oficial” de Luis Estrada, en cuanto a películas de sátira y contenido político con La ley de Herodes y Un mundo maravilloso.

Fuente: Youtube / Wikipedia

Advertisements
This entry was posted in Ejemplos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s