Tema 4. EL contexto del cine

Todos y cada uno de los medios de comunicación se realizan de manera diferente. El cine en particular tiene su propio lenguaje, contexto, expresiones narrativas, y estilos. Es por ellos que el cine trasmite un sin fin de contenidos con temas influyentes para la sociedad.

En el cine aparecen la mayor parte de los rasgos de la sociedad, comunes o exagerados , reflejo de la realidad o producto de la imaginación y por ende encontramos una representación de la existencia de la vida humana que nos permite observar la cultura actual.

El cine influye mucho en la sociedad, es aspectos como la moda (tanto estéticamente,  como popularizar e idolatrar a un personaje famoso), en las actitudes como aprender valores positivos y/o negativos, en  el propósito  de poner a favor o en contra de algún ideal, como medio de publicidad, es por esto la importancia del cine como medio de comunicación.

Como menciona Tarkovski (2002, pp. 44-45), el éxito del cine estriba en conseguir llevar a cabo estas funciones ofreciéndonos un mundo ficticio, reconstruido pero tan similar al que vivimos, tan creíble, que nos induce a olvidarnos de que cuanto vemos en la pantalla no es la realidad sino un entramado artístico hábilmente elaborado. En ello reside la enorme capacidad de manipulación que posee el cine, de hacernos percibir un mundo utópico como si ya realmente existiese; y su gran éxito consiste en lograr que no sólo no rechacemos su pretensión, sino que la busquemos y la aceptemos con agrado.

Políticamente hablando el cine se convirtió  en el mejor medio propagandístico. El cine es una industria que mira masivamente al público, entonces cuando hay enfrentamientos  donde existen otros países de por medio utilizan el cine para  difundir ideales en su propio país y cómo deben hacerlo con los países extranjeros. Por ejemplos las películas nazi en la segunda guerra mundial en donde se mostraban, los ideales y actitudes que un soldado nazi debía de tener ante un contrincante.

Aprovechando los recursos que el cine proporciona para producir estos documentales y películas de ficción y que en lo general (no solo las películas nazi) , tratan de alentar al público; que capte imágenes que elaboran un mensaje que justifique  lo que sucede en una región y que también permite la propaganda de  un paranoico estado de alerta permanente que sirve, al mismo tiempo, como marco idóneo para difundir un estilo de vida.

El cine ha presenciado cambios sociales e históricos, en el que la economía también ha jugado un papel muy importante,  se debe de comprender que las películas son mercancía producida y se distribuyen de manera industrial. Como menciona Pendakur las películas como mercancía deben de ser ”un producto tangible y un servicio intangible” (Pendakur, 1990:39-40).

Es importante pensar y analizar lo que el cine representa para la sociedad hablando económicamente, no solo por la producción en la que esta  se lleva a cabo y distribuirla alrededor de diferentes países , si no pensar más allá, pensemos en la mercadotecnia, en los artículos  que salen de alguna película, y que el publico los consume.

Y se va haciendo una red, que puede generar ganancias no solo  a la gente alrededor de la industria del cine, si no se va relacionando con otras áreas y que hasta podría decirse que genera ganancias de manera indirecta, para locaciones, productos que aparecen en la película o ciertas marcas, que mejor dicho se paga, para que las marcas aparezcan a modo de publicidad.

Con todo esto se puede decir que el contexto del cine es demasiado basto, como había mencionado anteriormente aparecen a forma de reflejo, los rasgos de la sociedad, dependiendo del área geográfica, se proyecta la realidad de manera critica a como el director quiera interpretar esta realidad, reflejando la cultura de la época. Pero también se utiliza de forma lúdica en la que la imaginación del hombre llega a plasmar sus pasiones, y mas intimo sueños, creando un  mundo utópico, escapando de la realidad en la que se vive.

Bibliografia

Cine y educación social ­(Septiembre- diciembre de 2005). Rescatado el 7 de octubre del 2013 de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ZEELJB8Z6h8J:webs.uvigo.es/consumoetico/textos/textos/cine_educacion_mec_feb.doc+cine+y+educacion+social&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari

Media (s.f). La Historia del cine. Rescatado el 7 de octubre del 2013 de http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=cine&blk=indice

La economía política del cine (10 de septiembre.Rescatado el 7 de octubre del 2013 de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Zlvgsyx6-JAJ:revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/CIYC0606110095A/7277+que+representa+el+cine+en+la+economia&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=safari

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