Tema 4. Ensayo: el contexto del cine

Equipo :Wizardz

El cine es uno más de los tantos medios masivos de comunicación en el mundo. Los contextos  sociales, económicos y políticos tienen influencia sobre los filmes que se muestran ante una sociedad vulnerable, y al mismo tiempo esta sociedad representa sus sentimientos reprimidos en filmes con la finalidad de dar a conocer al mundo lo que sucede o lo que pasa en su país.

Sus principios fueron mudos, a blanco y negro y de tinte social. Representando al mundo actual, la gran diferencia en las clases sociales, las peleas y guerras de territorios y poder entre países, los movimiento sociales y artísticos que permitían una libre expresión entre la gente, mas no la aceptación.

Con el paso de tiempo, es cine cambió su concepto, se creó el sonido, efectos especiales y se dedicaron a provocar nuevas sensaciones. Las clase sociales ya no son tan marcadas, el poder del mundo lo controlan pocos países por lo que ya no hay guerras entre ellos, ahora la gente se pelea por sus derechos contra sus gobiernos; hay una libertad de expresión en cualquier medio de comunicación.

Cuentos e historias narradas por medio de imágenes y sonidos que provocan sentimientos, evocan recuerdos y al mismo tiempo informan y descubren secretos sobre la situación del mundo. El cine solo es un eslabón más dentro del campo de la información, donde la gente especializada o aficionada expresa sus ideas y conocimientos.

La sociedad y el cine se influencian entre ellos. El problema: es complicado determinar cuándo beneficia o perjudica. Se pueden provocar peleas, marchas, discusiones, disgustos y demás conflictos; entre clases sociales, trabajadores y empresarios, escuelas y gobierno, por mencionar algunos. Esto no significa que el cine sea un distractor o potencializador entre un país y su gobierno. Lo único que se quiere representar, socialmente, es la manera en la que vive la gente de un lugar, sus problemas cotidianos, y hasta cierto punto burlarse de la vida superficial o marginada que mantienen algunos sectores específicos. Sin embargo, la audiencia no responde positivamente al mensaje representado, solo se ríe, critica y repite lo que vio; sin saber qué es lo que ha hecho toda su vida sin tener que verse reflejado en una película.

Políticamente, el cine se ha manejado donde no se puede perjudicar al rubro más importante: el gobierno; ya sea de México, Estados Unidos o el mundo. Los filmes nacionales, se enfocan a representar un  país, deteriorado, gastado, marginado, una burla de la sociedad; representaciones que no son las ideales, ya que la gente se deprime de ver que un director de cine, refleja al país de la peor manera para llamar la atención y crear “conciencia” del lugar donde viven, mientras que el resto del mundo  percibe a este país peor de lo que es reflejado en la película. Mientras que el gobierno es ratero, corrupto y tiene conexiones con el narcotráfico y secuestros.

Comparando los filmes de México con los de otros países, los gobiernos serán representados como los causantes de la situación del país, si es Estados Unidos, son héroes; si son Rusos, son mafiosos; si son Venezolanos, son narcotraficantes; etc…

Debido a la imagen que se maneja en la película sobre la política, ya sea cierta o no, el mundo mantiene esta esa imagen porque es lo que se refleja. Actualmente, Estados Unidos es el país más poderosos y con la mayor influencia sobre otros, en cualquier contexto: social, político y económico;  por lo que es idealizado. En cuanto al cine, posee la mayor productora de filmes, Hollywood. Ambas situaciones, hacen de este país un arquetipo. Lamentablemente, lo que dice o hace, repercute en todo el mundo, y éste lo copia.

En cuanto al contexto económico, sucede lo mismo que en la política. No se cuentan con los recursos necesarios para hacer representaciones fílmicas de calidad por lo que las historias narradas son pobres, vacías y de poco nivel informativo. La economía es la base de cualquier lugar. Y más para la creación de largometrajes.

Fuentes:

http://www.biblioteca-pdf.info/2012/09/historia-del-cine-mundial-desde-los.html

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/per3/profesores/abernardez/pdfs/Cine_y_violencia.pdf

Advertisements
This entry was posted in Ensayo and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s