Tema 4: Ensayo. El impacto de la historia en la forma de hacer cine

Equipo: Los Furbys de la Baraja

Por: Viridiana Juárez

Todas las artes son un reflejo del contexto socio-político-espacial-temporal en el que surgen y desarrollan. El cine no es una excepción a esta premisa. Desde su surgimiento el cine ha servido para dar muestra de los sucesos ocurridos en distintas épocas y son una importante memoria gráfica del pasado y la evolución de la sociedad a través del tiempo.

A pesar de que la fantasía, la ciencia ficción y la posibilidad de representar futuros distantes y desconocidos han estado siempre en el cine, los argumentos y el tratamiento dejan entrever estos valores y atributos propios de la época en que fueron realizados.

Cuanto mayor sea el impacto y el alcance del suceso que se trata, mayor será la cantidad de filmes hechos y la profundización en el tema, así como su repercusión en distintos géneros cinematográficos. El caso típico y explotado es la guerra, sobre todo la Segunda Guerra mundial que ha sido representada desde todos los ángulos posibles. Sin embargo, y lejos de la utilización de este hecho como base directa o indirecta del argumento de la película, es interesante observar la manera en impactó en el cine haciendo surgir nuevas propuestas a partir del sentimiento generalizado de desolación que dejó a su paso.

Entre las expresiones que dejó la guerra, sin duda una de las más importantes por la revolución que marcó en la manera de hacer cine fue el Neorrealismo Italiano

El Neorrealismo Italiano surge entre los años 1939 y se prolonga hasta 1945. Es interesante destacar que justo en estos años de manera paralela se desarrolla la Segunda Guerra Mundial. Esta corriente exaltaba la vida nacional, lo acontecido en la Italia de manera cotidiana se convirtió en el tema por excelencia. Busca romper con su antecedente inmediato durante el periodo del fascismo marcado por la censura.

El neorrealismo cambia la visión de la séptima arte como mera forma de distracción para, haciendo honor a su nombre, convertirse en una herramienta de polémica y crítica social a la situación de posguerra que sufrió Italia durante y sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial. (Caldevilla, p. 2)

En detrimento a un perfeccionamiento técnico, el Neorrealismo pone un énfasis especial en el guión y deja de lado a los actores para dar lugar a que personas “comunes y corrientes” elegidos en las calles, se interpreten a sí mismos, la esencia de la vida en la Italia de la inmediata posguerra, malherida y llena de carencias. El aspecto económico también fue determinante para el progreso de este movimiento, ya que al no poder disponer de un gran presupuesto para la realización de las películas, los directores hacían uso de los recursos que tenían a la mano para poder llevar a cabo sus proyectos.

Es sin duda una manera innovadora de exponer la realidad de su tiempo y su contexto alejándose de los pomposos escenarios, los vestuarios elaborados y los estudios para salir a las calles a retratar la cara que durante mucho tiempo permaneció oculta.

Los hechos históricos no solo influyen en los temas que se tratan en el cine sino en la forma de realizar las películas. El Neorrealismo es solo un ejemplo pero hay múltiples manifestaciones. El cine no está desentendido de lo que pasa en el mundo y cuando los directores abordan temas sociales, políticos o religiosos existe además del testimonio de la época una postura determinada y muchas veces la denuncia de los hechos para que sean conocidos en el mundo.

Bibliografía

Sanjinés, Jorge. Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano: la herencia, las coincidencias y las diferencias. Recuperado el 7 de Octubre de 2013 de http://lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1326129882JorgeSanjin%C3%A9s_NeorrealismoyNuevoCineLatinoamericano.pdf
Caldevilla Dominguez, David. Neorrealimso Italiano. Recuperado el 7 de octubre de 2013 de http://fama2.us.es/fco/frame/frame4/estudios/1.4.pdf
This entry was posted in Ensayo, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s