Tema 4: La política en el cine

Equipo: Tres ellas y un él

A lo largo de la historia del cine, este se ha visto influido por el contexto económico, político y social de los países que producen cada uno de los films cinematográficos que existen en la actualidad. Muchas veces representando eventos del pasado, en ocasiones del presente y otras planteando futuros posibles de acuerdo al entorno en que se desarrollan.

Específicamente hablando de la relación entre política y cine, el punto más sobresaliente es el tipo de uso que hace de este arte el grupo que se encuentra en el poder, el cual suele emplearlo para emitir mensajes muy sutiles pero igualmente efectivos, que además llegan a millones de personas, incluyendo a gente de otros países. “Una vez que el cine se popularizó y permitió su acceso a grandes masas de gentes pasó de ser un mero entretenimiento a alcanzar un potencial como arma política de incalculable valor” (Dato Miguel, 2009). Sin embargo, en muchas ocasiones ha sido empleado como un medio de denuncia en contra del mismo gobierno.

En el caso de la película “V de venganza”, la cual se encuentra basada en un comic creado en los años 80 que plantea un futuro distópico para la década de los 90, “es una poderosa historia sobre la pérdida de la libertad y la individualidad ubicada en una Inglaterra totalitaria, un país sin libertad política, personal y muy poco la fe. Un misterioso hombre con una máscara de porcelana blanca lucha contra los opresores políticos a través del terrorismo y actos aparentemente absurdos. Es una historia apasionante de las líneas borrosas entre el bien y el mal ideológico”(DC Comics, 2012).

v-de-venganzaEs el planteamiento hipotético y fantástico de una realidad en la que el gobierno reprime la libertad de expresión y controla todos los medios de comunicación empleándolos en su beneficio, de tal manera que comuniquen al pueblo sólo aquella información que a él le conviene sea difundida. Muchas veces incluso manipulan los hechos y la información para engañar a los espectadores y hacerlos creer  y pensar lo que el gobierno desea.

Es un planteamiento sumamente interesante, ya que esto es algo que sucede en la actualidad en varios países, es el gobierno que regula que información puede salir al aire en los noticieros y periódicos y muchas veces maquillan u ocultan parte de la realidad y los hechos ocurridos, haciendo creer al pueblo que todo esta bien y si se tuvieron que tomar medidas extremas fue únicamente por que eran completamente necesarias.

Tomando como ejemplo los eventos ocurridos en México en el año de 1968,  cuando después de la masacre de estudiantes ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el gobierno argumentó que la utilización de la fuerza bruta fue necesaria después de que los elementos de seguridad ubicados en el lugar sufrieran agresión por parte de los estudiantes quienes además se encontraban armados. En ese momento, todas aquellas personas que no participaban en el movimiento o no conocían a alguien que formara parte del mismo, creyeron la mentira y se concentraron en las olimpiadas que se aproximaban. Actualmente y muchos años después de lo ocurrido, sabemos que gran parte de toda esa información era emitida por el gobierno para justificar sus agresiones contra los estudiantes pero era completamente falsa.

rojo amanecerSiguiendo con este evento tan importante que marcó irremediablemente la historia mexicana, tenemos la película Rojo amanecer, que narra la historia vivida por una familia durante el acontecimiento antes mencionado. La relevancia de la misma es el hecho de la gran limitación y censura que sufrió, tanto para su filmación como para su lanzamiento.

Las dos historias mencionadas, una basada en una historia ficticia y la otra en hechos reales, ambientadas en dos países completamente diferentes, poseen en común la representación de diferentes formas de violencia contra la sociedad que lucha por la libertad, lo cual atrae a la audiencia que rechaza esas agresiones, pero a la vez se encuentra fascinado por ellas.

Es así, que el cine puede ser considerado como un mundo diferente, en el que podemos plasmar hechos y fantasías para volverlas realidad y difundirlas alrededor del mundo, creando acervos que perduraran durante años y servirán para que otras generaciones conozcan cosas que no pudieron ver con sus propios ojos. Es posible que el gobierno utilice este medio para manipular al pueblo a su conveniencia, pero también es muy útil para que el mismo denuncie muchas de las injusticias que ha sufrido a lo largo de la historia.

Fuentes consultadas

Dato, M. (2009) Cine y política en la historia. La razón histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, 6, 50-54. Recuperado el 6 de octubre de 2013 de http://www.revistalarazonhistorica.com/6-8/

DC Comics. (2012) VERTIGO. Recuperado el 6 de octubre de 2013 de http://www.vertigocomics.com/graphic-novels/v-for-vendetta-new-edition

Bernárdez, A. Violencia y cine: el sabor amargo de una fascinación. Recuperado el 6 de octubre de 2013 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/per3/profesores/abernardez/pdfs/Cine_y_violencia.pdf

This entry was posted in Ensayo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s