Ensayo 5. El Lenguaje te ve.

Creo que es común, a pesar de muchos, que en la actualidad no pueda ser concebido una casa sin televisión, podrá haber muchas carencias, pero entre ellas nunca estará la televisión, por humilde que el hogar sea (exceptuando casos específicos). Y esto se debe a que al tener un televisor en casa, por aislado que el espectador se encuentre, se siente de algún modo, relacionado con el mundo que le rodea, a pesar de que el contenido transmitido no sea veraz, muchas veces es el mero entretenimiento lo que atrae, y así caemos pues en que termina siendo un medio de comunicación. Entonces podemos calificar al televisor como el medio de comunicación de masas por excelencia.

En sus inicios la televisión tenía un rango de proliferación más local de lo que actualmente puede emitir, sin embargo a través del tiempo su función informática y propagandística le hizo proliferarse y abarcar mayores espacios, logrando transmitir cada vez a lugares más lejanos; pudiendo el espectador conocer cosas como eventos deportivos, la llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy…

Es menester saber conscientemente cómo es el lenguaje que la televisión utiliza para llegar a nosotros; si bien todos sabemos que en el mensaje televisivo predomina la imagen sobre el texto y  a su vez lo oral sobre lo escrito, esto causa un lógica de percepción en la que predomina, generalmente la emoción sobre la razón, vulnerando en cierto modo al público. El hecho de que el mensaje sea audiovisual, provoca que el espectador desee estar siempre al pendiente de lo que ocurre en la pantalla.

Es bien sabido que gran parte de los recursos y técnicas usados en la televisión provienen del cine (encuadres, sucesión de planos, mezclas…) sin embargo se piensa que debería enriquecerse en varios aspectos puesto que al ser un medio de comunicación masivo tiene carencias, y quizás no tanto en el medio de producción, más bien en la falta de objetividad de la información, ya sea por la interpretación por parte de los noticieros o por la velocidad que lleva la transmisión, la cual es necesaria al intentar decir tanto en tan poco tiempo. Sin embargo cabe destacar que no todo en la televisión es malo, puesto que al mismo tiempo existen programas enfocados en otros temas, en donde el lenguaje, sí es el mismo pero tiene una variable. Tal es el caso de los programas dirigidos a un público infantil, en donde toda esa aceleración característica de la televisión se ve pausada y aletargada en función del espectador y el entendimiento del programa.

Equipo: Panchito en Patineta l:

This entry was posted in Ensayo and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Ensayo 5. El Lenguaje te ve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s