Ensayo. Tema 5. “El lenguaje musical como indispensable herramienta de la apreciación televisiva”.

Equipo: Espectro

Por: Mónica Yazmín López López

A través del avance del tiempo la apreciación televisiva, ha cobrado gran fuerza y mucha importancia ante la sociedad.

 

“[…] La televisión ha llegado a ser el más importante, atractivo e influyente medio de comunicación. La televisión y sus mensajes siempre están presentes en lo que decimos o dejamos de decir, en lo que pensamos, en lo que hacemos, en cómo nos entretenemos, en cómo nos relacionamos con los demás, e inclusive, en cómo soñamos. Es como un “ecosistema” social y cultural, al que todos estamos vinculados, por el hecho sólo de ser partícipes de esta cultura, aunque no seamos asiduos a la pantalla.” [1]

En sus inicios, el cine era una gran oportunidad para divertirse, y apreciar obras cinematográficas, hasta la fecha. Más sin embargo como desventaja del cine se puede encontrar, que únicamente se puede filmar un proyecto con una temática individual y con un objetivo bien definido, con la aparición de la televisión este objetivo cambio trascendentalmente, pues la televisión se convirtió en un medio masivo de comunicación y entretenimiento, debido a que en un programa televisivo, nos proporcionaba más tiempo para poder desarrollar una historia, lo cual permitía que se manejaran diversos temas y que la historia cobrara diversos caminos, sin importar las temáticas.

Es importante mencionar y tomar en cuenta que el lenguaje televisivo, ha recuperado los aciertos del lenguaje cinematográfico, y pretende en gran manera superarlo de ser posible.

“[…] En la actualidad, se detecta un gran número de series que optan por la Alta Definición cuyos resultados en cuanto a la calidad, no alcanzan a los obtenidos mediante el celuloide pero son superiores a otros formatos de grabación analógicos y digitales.” [2]

Dentro del lenguaje televisivo, el productor y el director, utilizan como una útil herramienta, el lenguaje musical llenando de gran rigor el mensaje, indispensable para la comunicación y la narrativa, precisa de la televisión. Permitiendo de este modo atrapar a la audiencia, logrando que tenga la necesidad de volver a sintonizar el mismo programa, y por medio de esto sentirse identificado.

El lenguaje musical dentro de la televisión, ha cobrado una incomparable fuerza, debido a que por medio de la música es posible llegar directamente al perceptor, además de que permite acentuar cualquier mensaje que el emisor desee transmitir, permitiéndole encontrar una unión entre las imágenes y lo que está escuchando. Pues la música es uno de los principales medios para transmitir emociones (terror, tristeza, tensión, etc.)

Hoy en día muchas personas están familiarizadas con algunos tipos de música, pues al percibir algún sonido anteriormente registrado en su cerebro, son capaces de relacionar ese sonido con algo que probablemente pueda ocurrir en el desarrollo del programa televisivo. El director, se aprovecha de este recurso, para dar el enfoque que pretende transmitir al perceptor.

“[…] Las bandas sonoras incorporan piezas clásicas, que en ocasiones no sólo dan lustre a las imágenes, sino que constituyen un acierto notable del filme. Las obras elegidas se vuelven populares para el gran público, pero también el melómano no puede dejar ya de asociar la escucha de la pieza a las imágenes.” [3]

Por lo tanto como conclusión, cabe mencionar, que el lenguaje musical, es un recurso, sumamente utilizado para poder transmitir y acentuar los mensajes que el emisor desea trasmitir a la audiencia. Haciendo de este modo, que exista una unidad semántica, de dos procedencias distintas las cuales son: la imagen y el audio.

SITIO-TELEVISION

[1] AGUADED, José Ignacio. El discurso televisivo: Los fundamentos semiológicos de la televisión. pp.2.

[2] CORTÉS, Laura y RODRIGUEZ, María del Mar. La influencia del estilo visual cinematográfico en las series de ficción televisivaspp.79.

[3] RODRIGUEZ, Raúl. Música clásica y medios de comunicación: Roll over, Beethoven. pp.101.

This entry was posted in Ensayo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s