Ensayo. Tema 5: Factor Masivo

Factor masivo.

Equipo: Wizards

La televisión desde sus inicios se ha dedicado a contar historias de todo y para todos, la fascinación por el momento donde la familia se reunía para disfrutar el programa estelar,  tener una televisión en casa cuando apenas comenzaba era un lujo, no cualquiera podía tener una en casa ya que eran demasiado costosas, pero eso no impedía que la gente pudiese deleitarse con por lo menos 5 minutos enfrente de un aparador a ver algún anuncio publicitario o un fragmento de programación mientras se iba de camino hacia a algún lugar.

Y ahora que todos tenemos una televisión en nuestros hogares ¿Qué es lo que nos ofrece la televisión, diferente a lo que nos ofrecía en su generación anterior?

La manera en que la televisión comunica sus contenidos no ha cambiado mucho, sigue teniendo una misma estructura, más bien se ha ido adaptando a los avances tecnológicos de la época, pero sustancialmente sigue estancada en esa monotonía narrativa, si bien la tecnología nos ha ayudado a que de alguna manera el perceptor interactué mas, solo se queda en eso, hay un vacío en su lenguaje que a la opinión de muchos tiene más potencial, pero esto no significa que no haya contenido de calidad real en cuanto a narrativa, es solo que estos no son muy bien aceptados por el público, que al final a eso se dedica la televisión a obtener audiencias potenciales y a preservar las que ya gano.

A través de su lenguaje ha logrado impactar a múltiples audiencias, esto por la versatilidad del medio, lo que hace que sea muy poderoso en este sentido, lo ha sabido aprovechar en ciertas maneras, no por nada existen demasiados géneros dentro de la programación, y no por nada hay televisión abierta y televisión de paga, este segundo no difiere tanto ya que aun se tiene acceso a los canales abiertos, sin embargo ofrece una programación más selecta, con géneros mas amplios, cada uno con un lenguaje diferente dependiendo el sector en el que se encuentre, aunque no forzosamente, ya que lo que uno vea o no en la tele tiende a ser consecuencia del desarrollo cultural inculcado por la familia, así pues uno de pequeño está acostumbrado a ver programas o series que conforme pasa el tiempo suelen parecer o muy anticuadas o muy buenas, de ahí que la opinión dista mucho entre una persona u otra, una persona que se acostumbro a ver talk shows de pequeño tendrá una opinión diferente sobre la persona que veía programas destinados a lo paranormal y viceversa.

Los múltiples contenidos enfocados a cada segmento de la población son los que mantienen a flote la industria televisiva siendo o no de calidad.

Combinado con el apoyo de las corporaciones más influyentes que introducen su publicidad a veces hasta dentro de la misma programación se logra hacer también impacto en el área de consumo de productos de cualquier tipo, haciendo crecer ambas partes paralelamente.

Pero a veces más que contar una historia, la venden, venden esa posibilidad ahora, de que uno como perceptor sea parte de esa historia, no siempre lo hacía ya que al ver una serie de vaqueros, al terminar querías ser el vaquero y a partir de ahí contar tu historia, y desde mi punto de vista ahora la televisión te vende lo que necesitas para contar la misma historia que estás viendo en un principio.

Como diseñadores siempre podemos estar presentes dentro de este ambiente, pues hay algo de diseño ya sea en una u otra actividad que se realiza dentro de las grandes instalaciones televisivas, siempre debemos tomar en cuenta que podemos ser críticos al observar algún producto, pero también somos consumidores aunque un poco más refinados en cierto sentido, como siempre ampliar la visión y siempre estar al tanto de los acontecimientos de cualquier modo de expresión existente siempre es bueno para nuestro repertorio visual y cultural.

La estructuración de las audiencias masivas, James Lull, Recuperado el 5 de octubre del 2013 del sitio.

http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/olduploads/2012/01/32-revista-dialogos-la-estructuracion-de-las-audiencias-masiva.pdf

Televisión publica, Recuperado el 5 de octubre del 2013 del sitio.

http://books.google.com.mx/books?id=coXrbdkTU5QC&pg=PA181&lpg=PA181&dq=No+existe+demasiada+preocupaci%C3%B3n+en+los+hacedores+de+televisi%C3%B3n+por+la+generaci%C3%B3n+de+un+lenguaje+televisivo+innovador&source=bl&ots=eFlH9QqRxz&sig=HYVIqpPux99AzP8owZox1e6wj7A&hl=en&sa=X&ei=cjNOUsqOAYTM9QS5sIHYCA&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=No%20existe%20demasiada%20preocupaci%C3%B3n%20en%20los%20hacedores%20de%20televisi%C3%B3n%20por%20la%20generaci%C3%B3n%20de%20un%20lenguaje%20televisivo%20innovador&f=false

This entry was posted in Ensayo, Fuentes de información, Para discutir. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s