Ensayo. Tema 5: La televisión y la intención de su lenguaje

Equipo: Gama

Hoy en día la televisión es un medio de comunicación con gran impacto ya que actualmente cualquier persona tiene la facilidad de adquirir una, puesto que estamos en la era de la comunicación, sin embargo cuestionémonos un poco acerca de su contenido, es decir, ¿Qué géneros maneja?, ¿Hacia qué público va dirigido?, ¿Con que propósito?, pero sobre todo la calidad de su contenido

A pesar de que cualquiera de nosotros puede contar con una televisión, no afirma que causa la misma sensación para todos, en algunos casos hay gente que podría decirse que le es indispensable este medio, para otros no les es viable, entre muchas más criticas que se tienen hacia este, sin embargo este medio de comunicación tiene una gran variedad de contenidos, aunque algunos de ellos se encuentran dentro de la televisión de paga y otros en la televisión abierta.
bloops

La televisión tiene el propósito de informar, formar y entretener, partiendo de este punto se van a ir desencadenando diferentes géneros que a continuación nombrare:

Uno de ellos es el noticiero que es un programa informativo que día a día nos informa acerca de los sucesos que pasan alrededor del mundo. Otro de ellos son las ediciones especiales que son los programas que ocasionalmente trasmiten para eventos deportivos, políticos, etc. y el objetivo de estos es mostrar lo que va pasando o como va avanzando el evento que se busca trasmitir.

Con un contenido más amplio y cultural están los de opinión como debates, documentales, programas educativos entrevistas o los reportajes que pueden tener un interés social, cultural y político. Y para el entretenimiento series, miniseries, musicales, telenovelas, películas, concursos, reality shows, deportes, este tipo de programas pueden o no abarcar un aspecto cultural o educativo, ya que la televisión ha intentando insertar contenidos científicos como en el caso de la serie The Big Bang Theory que a pesar de que utiliza un humor cómico, nos habla de teorías físicas, en el caso de los concursos pueden ser acerca de habilidades, condición o conocimiento.

Por el otro lado las novelas pareciera ser que no cambia; ya que normalmente abarcan el aspecto del amor o desamor, familias disfuncionales, pero en si no nos ofrece algo más, algo cultural, educativo, si no simples relatos comunes.

Aunque hace poco hubo algo que cautivo mi atención y fue acerca de los créditos de una de estas, actualmente hay una novela llamada “Hombres tenían que ser”  y lo que tiene de especial es que la forma en la que intentaron hacer sus créditos es muy parecida a la película de “Catch me if you can” dirigida por Steven Spielberg, usualmente se recurría a presentar los créditos con imágenes o capítulos de la novela, pasando los rostros de los personajes por medio de la fotografía pero en el caso de esta novela a lo que se esta recurriendo es a algo diferente, algo mas abstracto, en este caso existe una propuesta diferente aunque me queda la duda acerca de que si esta idea fue copiada de la película que anteriormente mencione o si realmente es mérito de los productores de esa novela.

Sin embargo este espacio puede ser abarcado por un diseñador de tal forma que vaya integrando los aspectos gráficos a este tipo de géneros aunque hubiese parecido que en este campo no se hubiera podido trabajar, se ha demostrado que en este como en otros podemos irnos integrando.

En conclusión la televisión es un medio que tiene como fin informar, formar y entretener, este medio debería de tener toda la credibilidad, sin embargo eso es algo que no se le atribuye debido a la influencia que ha tenido por lo social o lo político.

Sin importar si es televisión abierta o de paga lo ideal debería ser que existiera una amplia variedad cultural y educativa, así como los otros géneros, pero el problema radica en que justo en esos aspectos es en donde no hay variedad ni calidad, poca es la gente que se interesa por programas con calidad, es decir, que exista buena narrativa, una buena producción, entre otros aspectos.

La televisión se ha implantado sólidamente entre nosotros y, según López Sáez (1992: 64-65), “su existencia ha impreso un giro sustancial en los grupos sociales, en los valores, en los comportamientos, en el funcionamiento de los mercados, en la política y hasta en la religión”.
tv

Este medio es muy importante ya que es influyente y atractivo, siempre está vinculado con su contexto social, económico y político es por esto que su audiencia engloba todo tipo de clases sociales, lo ideal sería aprovechar su alcance para difundirse y tener calidad dentro de los géneros que se trasmiten.

1.- La Televisión: estructura, géneros y programación. Departamento TIC del CRIF “Las Acacias”. 2008 http://tiscar.wikispaces.com/file/view/4.2television.pdf

2. Aguaded Gómez I. “El discurso televisivo: los fundamentos semiológicos de la televisión”. recuperado el 05/10/13 de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG13/Modulo4/unidad%203s1/lec_3_el_discurso_televisivo.pdf

3. Media Televisión (n.d.). Recuperado en 8, 2013, de http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=television&blk=indice

Advertisements

About Fernanda Nieto

Diseñadora de la Comunicación Gráfica
This entry was posted in Ensayo and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s