Tema 5. TV a la mexicana

La TV uno de las mayores creaciones de la humanidad es un medio masivo global se ve televisión en el mundo entero, es ya un objeto de uso cotidiano y común, la sociedad esta acostumbrada a mirar el televisor pero ¿realmente que nos ofrece esta? ¿es realmente un medio de “comunicación”?

Toda comunicación requiere de un lenguaje y la tv posee su propio lenguaje que en cierta manera es un poco decadente y no ha evolucionado en muchos de sus aspectos refriéndose específicamente a el lenguaje de la televisión mexicana, en donde predomina la falta de técnica contenido y recursos tecnológicos  donde su lenguaje esta dirigido a segmentos específicos que no demandan una innovación ni selecciones de estructuras, que con el tiempo se han vuelto monótonas un ejemplo claro es “El chavo del 8”  que en sus inicios obtuvo una recepción mayormente negativa en sus primeras emisiones, ya que su contenido era calificado como «vulgar», «bobo e insulso», «enajenante» y «no recomendable» ( TV Azteca) pero que después fue un programa de comedia que cautivo a el publico no solo de México sino gran parte de Hispanoamerica y estuvo posicionado como uno de los mejores programas, pero que en la actualidad es un programa con muy poca estructura, y sin recursos que renueven el contenido al actual  espectador;  aunque se ha buscado la manera de mantener este programa vigente con modificaciones como la es “la animación” que es transmitida actualmente en televisión abierta y que si bien es importante mencionar que ocupa una gran parte del tiempo de transmisión en diferentes horarios.

La mercantilización de la cultura, donde la comercialización de imágenes, conocimientos, nombres y marcas alcanzan cifras millonarias, tornando el control de los medios un poderoso instrumento económico. En otras palabras, lo que está siendo realmente comprado y vendido son ideas e imágenes. La corporificación de esas ideas e imágenes tornase cada vez más secundaria al proceso económico (Rifkin, 2001: 39).

Este tipo de programas se ve beneficiado no solo por el rating de su audiencia sino por la cantidad de mercadotecnia que generaron y siguen generando con el paso del tiempo, por eso se cree que los intentan tener vigentes un programa de hace 40 años y vendernos la idea de que es clásico, que representa a la televisión mexicana dejando de lado el lenguaje técnico, artístico  y tecnológico con el que se cuenta en la actualidad y al que deberíamos ser mas exigentes.

El telespectador ha cambiado pero la TV no, somos espectadores que intentamos demandar mas contenido y lenguajes un poco mas complejos y estructurados, el nuevo publico al que se enfrenta la Tv es más  critico y exigente que pide no dejar a un lado el lenguaje y tratar de innovar toda la industria audiovisual con un lenguaje mas real y personal.

Las asociaciones de telespectadores y otros muchos sectores sociales, exigen una mejora sustancial en los contenidos televisivos, pero quizás se descuida todavía la enorme importancia que tienen la mentalidad del espectador, su actitud. Y ésta no puede cambiar si la entrega psicológica ante las pantallas se mantiene, a nuestro juicio motivada, entre otros posibles factores, por ese desconocimiento sobre el medio en sus claves fundamentales técnicas, narrativas y estéticas que estamos valorando. (Aurelio Del Portillo, 2013)

Del Portillo, Aurelio. La hipnosis de las pantallas: reflexiones ante un posible despertar del telespectador. Revista Comunicar 25. España. Julio 2013. Recuperado octubre 2013.

Giglio, Kamil. ” La cibercultura y el lenguaje televisivo en la era de la reproducibilidad vídeo-gráfica: apuntamientos del video Digital en brasil” Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación Número 74. Noviembre 2010 – Enero 2011. Recuperado octubre 2013

La historia detrás del mito – El Chavo del 8 Episodio de televisión. TV Azteca. Julio 2012.

Advertisements
This entry was posted in Ensayo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s