Tema 5. Arte y televisión, ¿opuestos?

Equipo: Los Furbys de la baraja

Autora: Carla Barragán Rivas

Estando dentro del tema de la televisión surge a veces una duda, ¿La televisión puede transmitir arte al igual que el cine? Para esto tendríamos que dejar de lado aquellos programas que se encargan de difundir arte, que ya esta alojado en algún otro lado que no es la pantalla misma, por ejemplo: programas que transmiten recorridos guiados por diferentes museos de todo el mundo, o que muestran bellas construcciones, todo esto no existe en la pantalla, existe en otro lugar. ¿Podría existir arte creado especialmente para la pantalla chica?

Por un lado, desde los inicios del cine, el arte audiovisual se volvió potente con gran rapidez; esto fue debido a la facilidad de transporte que el arte en video ofrece. El costo de llevar una obra o exposición a otro país, quizás incluso, otro continente se reduce a una mínima parte en comparación a obras físicas.

TelevisiónAhora bien, esta claro que no podría existir un programa compuesto por arte, ya que el arte es una expresión única, en tiempo y a veces en espacio, sería casi inconcebible que una obra de arte tuviera un horario y se transmitiera en días de la semana predefinidos. Pero, ¿no sería una gran innovación darle un giro a el comportamiento esquemático de la programación de nuestra época? Algo parecido al arte pero sin serlo totalmente. Tomar elementos del arte, para hacer a los programas de televisión más agradables y sorprendentes. Cambiar los esquemas dentro de los que se ha encadenado la pantalla chica: comerciales-programa-comerciales, etc. ¿Por qué no crear una mezcla más homogénea de lo que se está transmitiendo y los anuncios comerciales? ¿Cómo se podría lograr una mejor experiencia televisiva cambiando las técnicas habituales de hacer televisión?

Al comentar esto, no se está tratando de decir que hasta la fecha ningún programa de televisión ha logrado esto o algún acercamiento a una mejora en el lenguaje audiovisual de la televisión. Al contrario, se sabe que hay numerosos ejemplos de programas de TV que han revolucionado los lenguajes acostumbrados y han, no solo captado la atención de su público target, sino que han logrado cambiar en algún sentido las ideas de su audiencia, que tal vez, han logrado enseñarles algo nuevo en cada transmisión. Esto a pesar de que actualmente se vive una batalla en la que el deseo de hacer crecer al capitalismo y mantener ocupada a la audiencia en distracciones sin sentido va ganándole a la utópica premisa que existió alguna vez de que la televisión podría ayudar a culturizar a la población y mejorar las condiciones generales.

TelevisiónSe podría afirmar que la mayoría de los programas que cumplen con este deseo de romper esquemas en México son los programas con un target de edad infantil. Esto puede deberse a que a este público tiende a considerársele más activo y es más difícil llamar su atención, además de que al mismo tiempo se debe dejar marca en la audiencia, enseñarles algo que puedan recordar y les sea útil. Muchos pensarán que esto es sólo para niños, pero ¿No los adultos somos sólo niños que han aprendido a comportarse en público? Un adulto siente emoción al aprender algo nuevo, al sentir que lo que le están diciendo le ayudará en un futuro tanto o más que la emoción que refleja un niño.

Al final, sólo queda esperar a las nuevas revoluciones televisivas que vendrán y pensar siempre en la posibilidad de mejoras que nos lleven a cumplir el objetivo soñado de la comunicación televisiva.

Fuentes consultadas:

La televisión desde el arte, A*desk, 2007, recuperado el 13 de octubre de 2013 de http://www.a-desk.org/spip/spip.php?article676

Arte y televisión: un diálogo inconcluso, blogs&docs, 2010, recuperado el 13 de octubre de 2013 de http://www.blogsandocs.com/?p=654

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