Programación imaginaria

En la televisión existe una infinidad de programas que se presentan a diversas horas del día, dependiendo de qué tipo de audiencia mira la tele, en las mañanas, las noticias, un poco más tarde programas familiares, telenovelas, etc. También los programas van cambiando con el transcurso del tiempo, ya que las personas van cambiando su forma de pensar hacia la sociedad, y cambian sus temas de interés. Sin embargo muy poco se habla sobre los programas para los niños, hablamos de niños/bebes, que apenas comienzan a entender las palabras o aun no las llegan a dominar del todo, para ellos les dejan un horario, el cual es de madrugada, puede ser por que no duermen mucho y suelen despertarse temprano, o porque le dan más importancia al demás público que a ellos.

Generalmente éstos programas suelen tener la misma temática, las aventuras de algún personaje que descubre nuevas cosas en su camino, que va aprendiendo cosas nuevas y descubriendo el mundo, claro, siempre lleno de gente buena que lo ayuda, muchos amigos, compañeros, todos se portan tan amables con el, no existe la delincuencia ni nada del mundo real, solo un mundo imaginario donde todo es felicidad. Existen programas donde se limitan a cierto número de personajes, los cuales se rolan para aparecer o aparecen todos, como en el caso de “pocoyo” donde es un bebe que va descubriendo el mundo, lo vemos interactuar con situaciones que lo llevan a un nuevo aprendizaje y la convivencia, en este programa existe un redactor, que nos ayuda a comprender lo que el personaje quiere, o va a hacer. Para los niños esto es muy entretenido, ya que estás siempre a la espera de ver qué cosa nueva descubrirá el personaje, se les hace tan normal, ocupan un redactor con voz adulta, ya que los niños también suelen interactuar con ellos en la realidad y están hasta cierto punto acostumbrados.

pocoyo

En éste tipo de programación también abarcan lo que se debe y no se debe hacer, ponen a personajes realizando cosas que no deben hacer y son regañados o “castigados” por los buenos, los cuales siempre son correctos y te enseñan lo que debes hacer y cómo ser “un niño bueno”, un ejemplo es “Lazy Twon”, un dato curioso es que no está realizado con dibujos animados, si no con personas reales y títeres interactuando entre sí.

lazy

Sin embargo se puede decir que los programas para los niños pequeños son más vistos por entretenimiento que por diversión, ya que al ser un niño pequeño generalmente se divierten con juegos y juguetes, la televisión la usan sus padres para mantenerlos entretenidos en lo que ellos realizan alguna otra actividad.

El horario matutino que se utiliza es solo en televisión abierta, ya que existen canales que son realizados especialmente para los niños, aunque algunas veces pasan programas que contienen otras temáticas que pueden ser entendida también por personas de más edad sin ser tediosos, y hasta a veces chocante por la temática tan obvia que tienen.

En este tipo de programas no existe una clase social, solo existe entretenimiento para el niño, aunque realmente no se puede decir que el niño ve el programa por gusto, ya que son los padres que ponen el canal y al niño frente a la televisión para que lo vea.

Hoy en día se le da más importancia atraer al público adulto por medio de los programas, puede porque sea que entienden mucho más la temática del mundo y lo que está pasando, pero no deberían de hacer a un lado los programas para los niños pequeños, ya que les están dando siempre una imagen de que todo en el mundo es muy bonito y felicidad, a pesar de que no lo es, por otra parte pasar temas del mundo actual sería muy traumante para un niño pequeño y no lo entretendría para nada. Podrían llegar a poner levemente temas de la realidad con soluciones de un modo que el niño pueda empezar a entender la temática que existe. Deben darle más importancia a éste público que aunque ellos no pueden cambiar al canal, algunos padres prefieren entretener a sus hijos y hacer otras actividades que ver programas con temática absurda.

Fuentes consultadas el domingo 20/10/2013

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=212&capitulo=2455
http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm

Tema 6

“Los furbys de la baraja”

This entry was posted in Ensayo and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Programación imaginaria

Leave a comment