Tema 6. México y sus dramas, las telenovelas.

Equipo Gama.

Las telenovelas.

La televisión como medio de comunicación es uno de los más importantes, y que sin duda alguna es tan significativo el impacto que tiene en la sociedad, que esta se rige muchas veces por lo que ve; te puedes convertir en lo que ves, y eso en el caso de México no siempre es lo mejor.
En México la programación no siempre es creada en ese lugar o por creativos del mismo, sino que obtienen los permisos de programas de otros países y les dan un formato que se ajuste un poco al contexto mexicano para hacerlos más cercanos a la sociedad de este país, puede ser la misma historia pero con diferente producción.
En México existen dos televisoras que abarcan la mayor parte de canales disponibles para televisión pública o televisión abierta, estas empresas se convirtieron a lo largo del tiempo en monopolios de la producción de programas, aunque por el contrario existen otro tipo de cadenas de televisión, igualmente públicas como canal 11, canal 22, cadena tres de canal 28, etc. Que luchan por tener un lugar en la audiencia exigente y acostumbrada ya a los tipos de programas y contenidos que ofrecen las televisoras principales (televisa, tv azteca).
Pero verdaderamente, ¿cuál es el problema de los contenidos que se presentan en México?. Bueno los contenidos que se pasan por la pantalla chica en su mayoría son deficientes, carentes de sentido y de producción, enfrascados en una ideología, creadas para el espectador promedio y carentes de historia, cultura, ciencia, cuestionamientos, aspectos intelectuales o cultura del país. En México los programas con investigación seria no son tomados en cuenta; a la audiencia promedio le aburren ese tipo programas, no le interesa conocer la historia de su país.
Por muchos años se creo un perfil de la sociedad, basado en lo que consideraban que sería lo que más público atrajera a los programas, pero sin duda alguna este proceso de reinventar algunos contenidos se quedó estancado en el pasado, y las cosas que llegaron a reinventar, en realidad solo se hicieron mas tontas, haciendo creer que los espectadores son personas que no logran razonar muy bien o que simplemente son de lento aprendizaje, que no les gusta el cambio y que tal vez se enfrascaron en un tiempo en la historia que no han podido superar, realmente no encuentro alguna palabra que con certeza defina todo esto. Así las cuestiones que plantean como importantes en este momento para las personas generalmente no son las adecuadas y por el contrario se ha buscado activar la morbosidad por tragedias que ocurren a diario o casos de la vida de algún ciudadano; no quiero decir con esto que todos los programas sean hechos bajo este formato, pero en muchos de ellos se llega a manipular a las personas, haciendo creer que si lo vio en la televisión es por que es cierto, cuantas veces no hemos escuchado decir que la televisión nos educa, como objetar esto, si las personas pasan la mayor parte del día y de toda su vida viendo los contenidos que ofrece.
Centrémonos en un programa, que en México ha sido una forma de identificación de muchas amas de casa, de adolescentes, de familias y hasta sueños aspiracionales de muchos jóvenes e inclusos personas de edad mas avanzada o madura, que por lo general suelen ser mujeres; las telenovelas.
La problemática usual que se maneja en las telenovelas es el caso de una mujer rica y un hombre de clase media o pobre (o a la inversa) en la que se conocen, se enamoran, pero no pueden estar juntos, debido a las circunstancias y hasta personas que se presentan a lo largo de la historia que están contando, pero que al final siempre van a terminar juntos. No importa si dentro de la historia un de los protagonistas le hace mucho daño a el otro, lo engaña, le miente (entre otras cosas que llegan a manejar), y a pesar de todo eso, siempre puede perdonar la humillación por que todo prevalece a el amor; ¿el amor? Pero si el amor es algo muy complejo en la vida de las personas y luego en las telenovelas lo manejan de un modo tan crudo que realmente hace pensar a las personas que es cierto y que pueden encontrar a un hombre rico, que las saque de ser pobres, que no importa que la familia de él te odie y te haga la vida imposible por que creen en el amor, que tienen que sufrir muchas amarguras y aún así seguir. En un principio es analizar la situación que pueden desencadenar en aquellos que idealicen esto como forma de vida; las personas llegan a identificarse tanto con el drama que se presenta que incluso también el público espectador odia al villano que hace sufrir a la buena, pura y casi perfecta mujer que lo único que quiere es abandonar todo por seguir al que cree hombre de su vida. En fin, considero que además de esto, en la actualidad las telenovelas abarcan un horario en la televisión bastante extendido, que por lo regular va de 4 de la tarde a 10 de la noche, y que además cada que avanza la noche también lo hacen las escenas de sexo.
Un nuevo implemento que decidieron hacer es involucrar cada vez mas, al mayor número de público posible, así surgieron las telenovelas para adolescentes y pubertos, en la que manejan un drama parecido a las telenovelas estelares, pero en su diferencia de que las tragedias les suceden por lo general a jóvenes que se encuentran y conviven en una escuela; lo importante que sucede en la escuela no es la educación que se imparte, sino los problemas que se generan en ella, tales como primer amor, bullying, peleas familiares, popularidad en la escuela, etc. Pero muchas veces presentan algunas situaciones de forma negativa, que puede causar una doble intencionalidad y que se puede distorsionar la intención que los productores quisieron dar.
En la televisión pública podemos encontrar diferentes tipos de programación, de diferentes producciones y empresas, sin duda alguna hay muchas opiniones diferidas en cuanto a los contenidos que se presentan y la forma en la que están concebidos, es claro que no podemos ponernos de acuerdo en todo lo que esta bien y esta mal, pero es cierto que las televisoras (algunas) aun creen y apuestan su programación en contenidos que las personas se puedan identificar mas fácilmente con ellas y que sean aspiracionales pero un tanto irreales. México es uno de los países que integran las telenovelas a sus contenidos y que lleva mucho tiempo vigente, aunque últimamente ya no hay telenovelas que sean totalmente nuevas, pues la mayoría de ellas son refritos de alguna del pasado pero adecuada un poco a la actualidad, pero a pesar de siempre ser lo mismo, también siempre tienen público atento a ellas.
Así pues, concluyo que el ideal de las televisoras es que las personas vean la programación y una de las formas de hacercarlas a los programas es haciéndolos cada vez más cercanos a ellos y las situaciones que viven del día a día. “Pero si se analiza un programa de televisión, se percibirá que el público está ya en la televisión, incluido en las imágenes. Cada vez hay más espectáculos en los cuales el público aparece incluido como representación de sí mismo en el espectáculo.” (Paolo Fabbri, 2004, Aplauso y consenso, 6). De este modo al incluir a las personas, estás se apropian de ello, haciendo que la demanda del programa suba y se vuelva popular en el público; de cierto modo es una forma de atraer gente y que de ellos se han basado las telenovelas.

Fuentes:

Recuperado el 19/oct/2013 (http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=coXrbdkTU5QC&oi=fnd&pg=PA9&dq=que+hay+en+la+tv&ots=eFlI9TtUqC&sig=B0IBJwEffSU6CaPzt7u_2mFjn4c#v=onepage&q=que%20hay%20en%20la%20tv&f=false)

Recuperado el 20/oct/2013 (http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0404110137A/7314)

Recuperado el 20/oct/2013 (http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=212&capitulo=2455)

This entry was posted in Ensayo and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s