tema6. NOticieros

¿Cómo afecta la percepción de los receptores los distintos noticieros? En este ensayo veremos los distintos noticiarios que hay entre la televisión  de paga y la abierta, y como estos a pesar de ser noticieros convocan a distintas clases sociales y abordan distintos temas.

La función del noticiero es encargarse de transmitir las noticias actualizadas del dia y de las últimas horas. Se distingue del resto de los programas por su diagramación, su lenguaje y su estructura.

Dentro del noticiero podemos encontrar la noticia televisiva, que es donde se inicia un proceso de documentación y está determinado por una unidad temática, los temas pueden ser de cualquier índole. También se encuentra el reportaje televisivo que su función principal es informar, pero con libertad expositiva así como se le puede añadir un valor interpretativo según  como se exponga. También esta el documental y la entrevista, esta ultima su objetivo principal es el de obtener información, mediante la cual se dan a conocer aspectos relevantes mediante el dialogo con uno o varios entrevistados.

Pero en los últimos años esto se ha ido modificando para ciertos noticieros donde se olvidan de su objetivo o más bien lo están desviando y están generando una nueva perspectiva de las noticias, mas vacías. Tal vez, esto lo hagan para poder controlar a la sociedad y mantenerla “tranquila”.

Por otro lado Lorenzo Vilches nos habla de los usos de la televisión y dice que “la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada. Así, los hombres de clase social alta suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas y programas infantiles”. Pero ante esto, también existe la posibilidad de que la audiencia no escoge lo que ve  sino que ve lo que le imponen las televisoras.

http://www.youtube.com/watch?v=iIDjgSU1Cuw

http://www.youtube.com/watch?v=5PMpwhWPiw0

Así como hemos ido deformando los programas televisivos, hay otros que no, que su objetivo principal es de informar sin tener que necesitar de otros recursos para poder tener rating, aquí lo que propone Lorenzo Vilches cobra sentido, porque nos muestra como las personas de clase alta o media alta que pueden tener televisión de paga, tiene más variedad de escoger el contenido que va ver, no como en la televisión abierta que su espectro solo tiene de 5 a 6 canales.

http://www.youtube.com/watch?v=caRKQDebsq8

En conclusión,  nosotros como espectadores podemos decidir que ver pero muchas veces no encontramos limitados por las televisoras y debemos de estar concientes del contenido que vemos y analizar que existen otros programas que a pesar de que los dos son noticieros el contenido es diferente. Y que si  solo tenemos televisión abierta, podemos investigar por otros medios de comunicación de lo que acontece en el mundo.

Referencias:

http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm

http://www.mariapinto.es/alfamedia/television/generos.htm

http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/12/85_Revista_Dialogos_Proceso_de_la_audiencia_ante_la_TV.pdf

This entry was posted in Ensayo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s