Ensayo. Tema 7. “La Internet como nuevo mundo de negocios”

Equipo: Panchito en patineta.

Por: Héctor Ulises Sandoval León.

¿Cuál es el futuro de los negocios en la actualidad? , ¿Qué le depara a los nuevos emprendedores?, ¿Cómo se puede convertir una persona común en multimillonario de la noche a la mañana? Algunas de las posibles respuestas a éstas interrogantes se encuentran en la Internet, y no me refiero a que se encuentren en algún link perdido en el ciberespacio, sino en el modelo de negocios que éste “nuevo mundo” nos ofrece.

Un ejemplo de negocio exitoso, es la mundialmente conocida Facebook, como menciona Malone:

“Facebook – the most successful SNS – was originally built for Harvard college students, in Feb-ruary 2004, by Harvard student Mark Zuckerberg and his ’friends’, and grew during that year to include Stanford, Columbia and Yale (Malone, 2010). By May 2005 it had grown to support more than 800 college networks, was expanding into high-school networks, and then went international in October. In May 2006 it ‘grew up,’ adding to its existing six million-plus user-base non-student networks based around the workplace at first college staff, but soon businesses, corporations, and institutions. By the end of 2006, it had twelve million users.”[1]

En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios. Según la revista Forbes, Mark Zuckerberg de 25 años, está en el segundo lugar en los jóvenes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de euros.

Es ésta red social, uno de los principales canales para las marcas y corporaciones para llegar al público, por lo que ante la cada vez mayor competencia, éste tipo de alternativas, las redes sociales, comienzan a ganar territorio en las estrategias de publicidad.

Otro ejemplo de negocios es el de las empresas que nacen y se desarrollan en internet, como e-bay.com, un sitio dedicado a las subastas en internet, que percibe ganancias millonarias. La cercanía y el contacto directo con el cliente crean vínculos más cercanos, la posibilidad de poder calificar nosotros mismos los servicios o productos y pasarlos de “boca en boca” ayuda a que un negocio tenga éxito.

Éste nuevo modelo no se trata sólo de beneficios, puesto que algunas de las industrias más prominentes del siglo pasado, como la industria discográfica o las grandes editoriales han sufrido severas pérdidas derivadas de ésta  súper red, en la que la facilidad de compartir información y la reproductibilidad desmedida hace que la protección de los derechos de autor y el copyright sean burladas fácilmente.

 “Me parece llamativo cuán a menudo las defensas de un régimen de propiedad intelectual más respetuoso con l ámbito público se limitan a tratar formas artísticas y culturales de vanguardia. Es cierto que en los últimos años algunos artistas se han enfrenado a limitaciones en su trabajo a causa del copyright, pero se trata de un asunto tradicional que  guarda relación con lo difícil que resulta establecer los límites del plagio y la originalidad.”[2].

Es verdad que el tema de copyright en el ámbito de los negocios en la Internet  es engañoso y difícil, puesto que las grandes corporaciones ponen muchas trabas a la difusión de contenido y obras, pero también afecta no sólo a los artistas sino también a aquellos que tienen un plan de negocios, algún producto que sea factible de comercializar o algún servicio.

Yo opino que a Internet como mundo de negocios tiene un riesgo considerable en cuanto a derechos de autor se refiere, pero al mismo tiempo es una plataforma muy accesible y de gran proyección a nivel global, y es necesario contar con un buen plan de negocios y una idea creativa para lograr el éxito en un mundo globalizado,  en el que la Internet se vuelve el medio adecuado para llevar éstas empresas a cabo.

Referencias:

[1]Malone, J. (2010, December 15). The Rise of Facebook. The Daily Telegraph. Retrieved from http://www.telegraph.co.uk/

 

[2]Cf. A. Lucas, “Le droit d’auteur et l’interdit” en Citrique, agosto-septiembre de 2002 p.592

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