¿Sabemos en donde navegamos?

Por Alicia Aguila
Equipo Tres ellas y un él

A diario pasamos muchas horas navegando en la internet, pero ¿realmente somos conscientes de en que tipo de sitios entramos?, es evidente que sabemos que tipos de contenidos buscamos pero no siempre nos damos cuenta de en que contexto nos presentan la información ni nos damos cuenta de que hay diferentes tipos de paginas web.

Los sitios web pueden dividirse de acuerdo a su contenido, al código con el que fue realizado, a la experiencia que le brinda al usuario o al propósito que tiene, siendo este ultimo tipo de clasificación el mas común, es curioso como al leer una clasificación de los sitios web los identificamos fácilmente, pero ¿por que si no lo hacemos pasa desapercibida?

El tiempo en el que vivimos y la rapidez con que se desarrolla nuestra vida puede ser respuesta a la pregunta, las nuevas generaciones viven de una manera multifuncional, hacemos tantas cosas al mismo tiempo que la mayoría de las veces no prestamos atención a los detalles, esto claramente sucede en todos los ámbitos, pero en el de la web es diferente, es muy fácil ignorar todos los elementos de diseño de una pagina mientras esta sea funcional, difícilmente recordaremos el tipo de diseño que tenia si este no nos presento dificultades al utilizarla. Los sitios que realmente recordamos y con los que estamos mas dispuestos a interactuar son evidentemente los interactivos (redes sociales, blogs, etc.) pero también hay muchos sitios que nos llaman la atención por el diseño dinámico con el que cuentan, con los distintos tipos de innovación en el contenido así como en la realización.

Es importante que seamos conscientes del tipo de sitios que visitamos y que prestemos atención a los detalles ya que no siempre el buscador nos dará la opción adecuada a nuestras necesidades y tendremos que aprender a discriminar sitios e información por nosotros mismos, solamente con el diseño de un sitio podemos darnos cuenta para que fue diseñado así como podremos comprobar su seriedad lo cual es muy importante en el caso de que estemos realizando una investigación académica, así como también nos puede ahorrar mucho tiempo.

Algo que también puede resultar muy interesante es la combinación de dos clasificaciones de sitios, esto puede volver mucho mas interesante un sitio con contenido académico por ejemplo, o mas dinámico y divertido un sitio de ventas, algo que también es interesante son las paginas experimentales las cuales muchas veces no tienen un fin especifico si nos muestran algo interesante y diferente, podría decirse “artístico”, esta es muestra de todo lo que ha generado el desarrollo de la web, nuevas maneras de interacción, comunicación, aprendizaje y expresión, todo esto de una manera libre, sin restricciones que nos deja claro que la internet es una herramienta muy útil pero que también tenemos que ser conscientes de lo que hacemos con ella y el tipo de sitios y contenido que consultamos por que nosotros somos los únicos responsables de eso.

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 20.32.43

Captura de pantalla 2013-10-28 a la(s) 20.33.53

Fuentes de consulta
Mendoza, A. (2001, marzo) Definiendo el género de su sitio web. Milenium. Recuperado el 20 de octubre de 2013 de http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo33.htm
Estrategias de Mercado en Internet (20 Agosto 2009) Tipos de páginas web, Recuperado el 21 de Ocubre de 2013 de: http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/emicasanchez/2009/08/20/tipos-de-paginas-web/

This entry was posted in Ensayo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s