Tema 7. La publicidad en los medios digitales.

Equipo Los Furbys de la Baraja:

Como diseñadores, el manejo del discurso visual en la realización de una página web, es un lienzo sobre el cual se puede generar una serie de elementos interpretativos que permitan al perceptor entender a la perfección el mensaje que pretende transmitirse a través de esta plataforma.

Actualmente el manejo de internet como medio de comunicación a través de una computadora ha ganado terreno en comparación con otros medios como la televisión, generando así una ola comunicacional dentro de este medio, donde se incluyen mensajes visuales enfocados en la publicidad, que aprovechan los sitios web para incrustar publicidad sobre determinado producto o empresa, esperando generar cierta persuasión para con los navegantes del sitio, sin embargo, el vago o nulo manejo de diseño que pueden llegar a tener estos anuncios, satura los sitios de internet convirtiéndolos en ruido visual, provocando únicamente el desapruebo de los perceptores.

Actualmente, para un diseñador, el manejo de la publicidad dentro del entorno digital puede abordarse como un medio, que guarda cierto parecido con otros como el cartel, o los spots televisivos, dependiendo del tipo de publicidad digital a la que pueda referirse, pero guardando esta relación de una u otra manera, por tanto, debería ser indispensable la aplicación de este diseño “regulador” a la publicidad que se muestra en internet, al igual que como se lleva a cabo en otros medios.

El diseño de sitios web, así como el manejo de los espacios publicitarios que se involucran en estos, es parte del trabajo de diseñador, por ejemplo, al referirse a el sitio web de una entidad o empresa definida, lo cual, forma parte de una Identidad Visual Corporativa Global, atendiendo por tanto, a ciertos parámetros de diseño que regulen el uso de elementos compositivos, color, imagen, tipografía, etc.

Es posible entonces, aplicar este tipo de parámetros al diseño de sitios web y limitar hasta cierto punto la publicidad que se abalanza hacia el perceptor, no con el fin de poner una camisa de fuerza a los libres anunciantes de este medio, si no para permitir al receptor un correcto entendimiento del discurso visual que se le presenta al encender su monitor y establecer una conexión con la red mundial.

Cada sitio web, atiende a un tipo diferente de composición, dependiendo de su finalidad, su estilo, y la forma en la que se utiliza, pero todos y cada uno de ellos atiende a un estilo interactivo propio de este medio de comunicación, ya sea una pagina web informativa, corporativa o personal, y a pesar de las variantes en su estilo y elementos, cada uno de estos sitios se maneja de la misma manera por parte del usuario del medio, por tanto, no solo es prudente, si no que llegará a ser necesario establecer normas y parámetros que regulen el manejo publicitario que se ha manifestado desde hace tiempo en la red.

Fuentes:

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