tema 8: La educación y las redes sociales

Por José Antonio Chong García

Equipo GAMA

La expansión actual que tiene el Internet y más específicamente las redes sociales como un medo masivo de comunicación y recolector de información ha abierto la posibilidad  de ver a las redes sociales no solo como un medio de ocio y entretenimiento, sino como un medio de aprendizaje y reflexión  tanto a nivel privado como académico.

Dentro del segundo campo, se ha explotado principalmente por medio de redes temáticas o especializadas, el cual genera círculos cerrados que permiten una relación más compleja entre los integrantes y el intercambio de información específica.  Pero, ¿Qué tan benéfico es este tipo de medios educativos?  ¿Tendrán alguna desventaja?  ¿Bajo qué criterios se debe manejar este tipo de educación?

En primer lugar, y antes de adentrarnos en la educación como tal, es importante ver a las redes sociales como medio de profesionalización, en este caso de la actividad docente.  Las nuevas tecnologías han permitido en general tener un acercamiento a la información que ante no se podía, en este caso a las nuevas teorías y métodos académicas del proceso de enseñanza, por mencionar un ejemplo.

Este acercamiento con otras personas e ideas del medio permite una profundización en el razonamiento crítico que requiere tanto la metodología como la práctica del docente así como la formación de nuevos docentes.

Ya en el campo educacional, cada vez es más frecuente el uso de las redes sociales como medio para educar a un determinado grupo.  Aunque no siempre es la mejor solución y al realizarse no siempre es con las mismas circunstancias.

Encontramos así, por un lado el uso de las redes como medio para traspasar las barreras espaciales, ya que permite el poder dar clases a distancias muy largas, sustituyéndola por las clases presenciales en un mismo sitio.  Aunque la relación e interacción profesor-estudiante puede o no ser afectada, al menos el factor espacia ya no es un impedimento para la educación.

Las redes sociales también son un medio para plasmar una metodología de enseñanza, de esta manera se usan las redes sociales para realizar y pasmar una serie de actividades y procesos sobre los cuales girara parcial o totalmente el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Estos medios son cada vez más utilizados, sin embargo, esto no quiere decir que sea una realidad absoluta, aún se está totalmente lejos de que estos tipos de prácticas sean estandarizadas y totalmente aceptadas.

Entre los factores por los cuales aún no se ha desarrollado a plenitud este proceso de enseñanza se encuentran, en primer lugar, el aun atraso de grandes masas en cuanto cultura tecnológica, además del poco acceso a estas tecnologías que aun tienen varias partes  estratos sociales a nivel mundial, lo que provoca que estas prácticas sean “monopolizadas” para ciertos grupos, lo cual dificulta al profesor el realizar las actividades de manera adecuada.

Actualmente muchas naciones, incluyendo México, han promovido este tipo de prácticas y estrategias educativas, sin embargo no ha habido un trabajo serio de profesionalización en cuanto al uso de estas tecnologías para la educación.  La falta de cursos que acerquen a los profesionales de la educación a las nuevas tecnologías hace que estos rehúyan de estas prácticas.

No cabe duda que en un futuro el uso educacional de las distintas herramientas encontradas en redes sociales será mayor, pero falta aún mucho para que esto sea una realidad, hay factores prácticos y sociales que impiden el crecimiento de estas actividades, y mucho más siquiera para pensar en sustituir las clases presenciales por clases virtuales.

Fuentes consultadas

Area Manuel, “LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO”, Razón y Palabra no. 63, recuperado 02/11/2013 de http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

de Haro Juan José, “Redes sociales en educación”, recuperado 02/11/2013 de  http://aulavirtual.catedra.com.co:8081/mnt/tomcat/cursoscat/cursoscatDian/curso-13/files/1319411880redes_sociales_educacion.pdf

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