Tema 8. Diferentes usos de las redes sociales

Equipo Panchito en patineta

Con la aparición de las redes sociales se han presentado nuevos fenómenos culturales, mayoritariamente positivos, mejorando la comunicación entre determinados grupos sociales con intereses afines, sin importar la distancia que haya entre ellos. Existen casos particulares en los cuales las relaciones se basan simplemente por la interacción en internet, haciendo de lado el trato directo con las personas.

A raíz del gran éxito que las redes han tenido para conectar grandes grupos de personas, han surgido una gran cantidad de redes sociales enfocadas únicamente a un determinado público. Actualmente nos encontramos con redes sociales “generales” (dirigidas a cualquier persona sin importar intereses, tendencias políticas/sociales, etc.) y unas cuantas con menor popularidad entre los usuarios, debido a sus especificaciones en cuanto a su uso.

Muchos movimientos culturales se han visto enormemente reforzados y han tenido un gran crecimiento debido a la creación de redes específicas de cierto contenido cultural.  Como ejemplo, se encuentra la página http://www.vampirefreaks.com, la cual es una red social dedicada exclusivamente a la cultura gótica industrial. A pesar de que la dinámica es básicamente la misma que las redes sociales populares, el contenido que se comparte es distinto. La intención es que la información compartida sea exclusivamente de la cultura e intereses de los usuarios, a diferencia de Facebook, en la cual las conexiones se pueden dar entre cualquier persona con cualquier interés.

También nos encontramos con una opción interesante en cuanto al uso de la red social de Vampire freaks. Debido a que la popularidad de la página es evidentemente inferior a la red social de Facebook, se puede ingresar a Vampire Freaks con la misma cuenta de Facebook, sincronizando contenidos compartidos en ambas redes.

Otro ejemplo es http://www.hookit.com, la cual es una red social dedicada a atletas principalmente de deportes extremos. Está página resulta interesante debido a que su objetivo no es simplemente el compartir contenido. La idea principal es que por medio del contenido publicado seas una opción a grandes patrocinios de grandes marcas como Monster Energy.

Aquí el contenido es únicamente deportivo, se comparten tus sesiones de entrenamiento, los lugares a donde asiste a realizar el deporte al que te dediques, torneos y eventos en los que has participado, etc.

Finalmente, se encuentra http://www.deviantart.com, la cual es una red social dedicada exclusivamente a personas con intereses para la difusión de su trabajo artístico, desde literario hasta el arte digital. es pertinente citar esta página debido a que se encuentra con una gran cantidad de fallas que interfieren con su objetivo principal. A diferencia de las redes anteriores, el filtro de información publicada es poco eficaz por lo cual gran parte del contenido es basura, o se encuentra muy alejado del contenido buscado. Esta saturación de información impide que las publicaciones “útiles” sean vistas y obtengan la popularidad merecida.

Con el paso del tiempo surgen más opciones de redes sociales con contenidos específicos, y la popularidad de las redes con contenido general se atribuye mayoritariamente a Facebook, demostrando la fuerza comunicativa con la que cuentan las redes. Sin embrago, es importante destacar que muchos movimientos han logrado llevar esta fuerza a un parámetro alejado del ocio y el entretenimiento, convirtiéndolas en herramientas de trabajo.

Fuentes:

http://vampirefreaks.com/

http://www.hookit.com/

http://www.deviantart.com/

El impacto social de las redes sociales, Isabel Ponce, 17 Abril 2012. Consultado 4 Noviembre 2013

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=7

Redes sociales. Ventajas y desventajas. Lic. Liliana Pimentel Arriaga, 2009. Consultado 4 Noviembre 2013

http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html

Advertisements
Aside | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s