Tema 8. La realidad “irreal”.

Equipo Gryffindor.

Desde el principio de los tiempos, en la llegada del ser humano al mundo, hemos sido incapaces de sobrevivir individualmente, o al menos de sobrevivir sin interactuar con otros individuos, convirtiéndose en una de las necesidades básicas del ser humano.

Es por esto que con el paso del tiempo se han creado sistemas diferentes que favorecen el contacto y la relación entre sujetos, que se ajustan a diferentes necesidades y requerimientos, como en la actualidad, el uso de las redes sociales que reconfiguran la forma de organización de los medios tradicionales.

Estas se basan en la comunidad virtual, donde interactúan los individuos y comparten información de distinta índole, llámese imágenes, fotos, textos, videos, música, etc., a esto se le denomina web 2.0, en la que los usuarios colaboran, intercambian y producen contenidos y no son solo receptores pasivos como en la web 1.0 en el que no se pueden interactuar.

Esto conlleva a que el usuario paga el acceso con sus datos personales (perfil de usuario), produce gratis (colabora enviando fotos y videos) y genera audiencia para la venta de publicidad. Es, por lo tanto, un triple pago: economía de la afiliación, economía de la colaboración y economía de la atención.”¹

A pesar de poder interactuar con el servicio de  las redes sociales y la web 2.0, la mayor parte de los usuarios utilizan estos espacios como entretenimiento; del mismo modo es importante mencionar el contexto en el que cada usuario se desarrolla, ya que dependiendo de este, puede reflejar su realidad, aspiraciones, ideologías a través de los contenidos que comparte  e incluso a las redes sociales a las que pertenece; sin embargo se debe tener cuidado con los contenidos e información que se sube a la red ya que hacen falta políticas de seguridad para la protección de identidad. Ya que estamos inmersos en una realidad virtual que nos  transporta a un mundo paralelo que nos proporciona seguridad y comodidad, podemos fingir ser quienes queramos ser, “Fascinados” y “asombrados” por esta realidad “irreal” que creamos y con la cual interactuamos con otros individuos.

Considero que es por esta sensación, que en la actualidad las personas pasan más tiempo en los ordenadores interconectados al ciberespacio, y menos tiempo al aire libre, haciendo deporte, realizando actividades culturales, etc.

Estamos llegando a un punto en el que esta virtualidad y las redes sociales está superando a la realidad, ya que la mayor parte de las actividades se realiza a través de internet, ciberespacio, mundo virtual o como queramos llamarlo; que sí, facilita muchas acticvidades como informarse sobre cualquier tema, realizar cualquier támite o interactuar y relacionarnos con personas que se encuentren a kilómetros de distancia, incluso en diferentes países, pero cada vez, menos personas tienen una relación tangible y “normal”, y ha disminuido el contacto e interacción de persona- persona y es por esto que considero  importante el sano y moderado uso de las redes sociales.

 

¹Campos Freire, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 287 a 293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 31 de octubre de 2013, de http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html
DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-767-287-293

Bibliografia.

http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

Mirzoeff, Nicholas. Una introducción visual, Paidós, Barcelona 2003,

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

This entry was posted in Ensayo and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s