Tema 8: Redes Sociales ¿Un peligro?

Equipo: Espectro

Debido a que actualmente la mayoría de la gente posee al menos una cuenta en alguna red, éstas se han vuelto parte de la vida de muchas personas.

Tomando como base a los usuarios de estas redes sociales, es notable que la mayoría de personas que pasa el tiempo en ellas son adolescentes o adultos jóvenes. Podemos ver a amigos o compañeros sentados cerca, en silencio, pero cada quién en su mundo mirando fijamente a su unidad móvil, pero ¡increíblemente comunicándose! Podría llegar a considerarse que la comunicación que emerge de estas redes va superando poco a poco la comunicación convencional actual de las relaciones personales.

La manera en la que éstas permiten establecer una comunicación con un número de personas tan extenso, ha propiciado que las redes puedan llegar a ser utilizadas en distintos ámbitos más allá del entretenimiento y la socialización.

Adentrándonos un poco más dentro de las relaciones que los usuarios de las redes sociales pueden desarrollar a través de la Internet, a simple vista podrían ser consideradas divertidas, entretenidas e incluso inofensivas, sin embargo, podríamos cuestionarnos hasta qué punto esto es posible y aceptable.

Debido a la misma magnitud del alcance de las redes, y que están acercándose cada vez más a las generaciones más jóvenes, tal vez sea pertinente que los docentes conozcan estas redes y comenzaran a implementar un uso adecuado y sobre todo, seguro. ¿Por qué? Pues bien, aunque se encuentre una gran mayoría de jóvenes utilizando estas redes, de la misma manera se encuentran usuarios de distintas edades que no tiene la intención de socializar sanamente, lo cual significa un peligro y atentado hacia los valores que se han inculcado en los jóvenes.

large

Como estas redes permiten compartir fotos, información, ubicaciones, si nuestra cuenta es muy pública, inconscientemente estamos dando un reporte detallado de nuestras actividades diarias, horarios, entre otras cosas, que podrían caer en las manos equivocadas y en personas que podrían hacer mal uso de todo lo que permitimos que sea visto.

Por otro lado, otro riesgo que se puede encontrar al hacer uso de las redes es la iniciativa que puede proponer el hecho de querer pertenecer a un grupo social determinado, donde el joven usuario influenciado por lo que ve en las redes, podría comenzar a imitar acciones como el beber, fumar, y comenzar con otras adicciones que podrían dañar su salud. Aunque esto podría parecer poco probable, hay algunos estudios que obtuvieron resultados interesantes sobre estas acciones (Para ver más información, consultar las fuentes propuestas).

Más que escandalizarse, sería bueno reflexionar un poco más sobre nuestro uso de las redes sociales e inculcar una cultura de prevención.

 

 

Fuentes consultadas

-Del usuario  invent_karla, “Redes sociales son un peligro para los jóvenes”, del sitio salud180.com, recuperado el 3 de Noviembre de 2013 URL: http://www.salud180.com/jovenes/redes-sociales-son-un-peligro-para-los-jovenes
– “Adolescentes y redes sociales“ del sitio ite.educacion.com , recuperado el 3 de Noviembre de 2013 URL:http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m6_1_redes_sociales/adolescentes_y_redes_sociales.html

 

 

This entry was posted in Ensayo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s