Tema 7. Los “alcances” de la web.

Actualmente más de 1 millón de sitios web se encuentran integrados con una de las redes más famosas del momento, Facebook.  Desde el día que se creó hasta hoy existe un total de 163 billones de tweets. Cada 24 horas  se suben 5 millones de fotografías en Instagram. Y así podríamos seguir con la lista de impresionantes  cifras, pero ¿realmente hacen un cambio significativo en la sociedad de la información?

Si bien la facilidad de poder crear un sitio web, un blog o un perfil en una red social, y el poder difundir cierta información han provocado ciertos fenómenos sociales que captan nuestra atención esto puede ser un arma de doble filo. Se  puede crear tanto espacios que se presten a la reflexión (caso Amina Sboui) y la denuncia (caso Ángel de María Soto),  como contenido para el ocio (caso Harlem Shake), que estos abundan al por mayor.

Esto hace cuestionar qué tanto validamos el actual contenido web  y cuál es el peso que le damos en  nuestras vidas, hasta el grado de despedir a un profesor de secundaria en Bulgaria por participar con sus alumnos en un Harlem Shake por el simple diversión. O que también fueron suspendidos dos alumnos por ‘ciberbullying’, tras la difusión de video donde una profesora los exhibe por haberla insultado en Twitter .  ¿realmente eran necesarias esas acciones? ¿las consecuencias hubieran sido las mismas de no ser presentadas en la Internet?

Para otros es una gran plataforma para desarrollar proyectos o trabajos de manera freelance, puesto que la tecnología actual se presta para no depender de las grandes empresas o satisfacer a los reclutadores.

Sin embargo, hay que tener cuidado al interpretar estos datos, debemos tomar en  cuenta que los jóvenes  que operan de esta manera  son  la llamada generación Y, escriben blogs o bitácoras en sitios de la red, toda su vida debe girar en torno a su gusto personal y su comodidad, son individualistas, son impacientes y por lo regular son los que cambian de trabajo con más frecuencia, incluso llegan a renunciar después de 1 día. Por lo tanto, obviamente,  usar estas plataformas  es una forma de poder adaptarse a sus necesidades, entonces no estamos hablando de empoderamiento de la Internet, si no de comodidades.

De esta manera es que hago la invitación a interpretar estos tipo de cifras con cautela; de qué sirve que se suba información a diario cuando los temas recurrentes son amor, lindo, instagood o yo (palabras que según el Huffington Post son las más usadas en las redes sociales),  de qué sirve tener el mayor número de vistas o fans si la interacción es nula, hablando de las empresas y servicios, o si el resultado de esa interacción termina en comentarios de poca trascendencia o en insultos, como pasa con los videobloggers.

Como prueba el famoso Rickrolling, una broma de Internet que hace referencia al cantante Rick Astley. Consiste en un enlace trampa disfrazado como algo de interés para el usuario que lo ve, pero lo redirige hacia el video musical de Rick Astley “Never Gonna Give You Up” (1987). En uno de los tantos videos que hacen referencia a esta broma ya lleva casi 70 millones de visitas, qué nos significan esos 70 millones, simplemente que por lo menos hay  70 millones de incautos surfeando por la red.

Por  el momento no hay forma de hacer una relación contenido-efecto con el contenido de la web, así  no queda más que hacer una apropiada observación  y análisis de los datos antes de aseverar que estas tecnologías, sin importar cómo o qué, sacaran lo mejor de nosotros cuando ni siquiera entendemos la estructura básica de la web y sus usos, porqué un blog y no un sitio, porqué un foro y no facebook, porque una foto y no un video, y así sucesivamente.

Por último, es recomendable pensar que estas tecnologías no están para quedarse,  recientemente el ministro de comunicaciones japonés, Yoshihide Suga, ha dicho que Japón está en desarrollo de una nueva tecnología cuyo objetivo último es el reemplazo total de Internet. Según Suga, estaría disponible en 2020 y sería mucho más segura y confiable.  Evidentemente esto significa nuevos hábitos, cambios y maneras de consumir información.

Concluyo con la reflexión que lo mejor para todos es aprender a no depender de la tecnología,  y si bien puede ser fuente de entretenimiento, seria formidable de manera prioritaria sacar provecho de ella obteniendo conocimiento, mejorarlo y compartirlo para los demás.

Ana Jasso

Brian Honigman. Huffington Post – 100 Fascinating Social Media Statistics and Figures From 2012. Tech. 11 de Noviembre de 2012. (Recuperado Jueves 24 de octubre 2013) http://www.huffingtonpost.com/brian-honigman/100-fascinating-social-me_b_2185281.html

Palazzesi, Ariel. Japón ya piensa en reemplazar a Internet. Elpais.Com Madrid 21 agosto. 2007 (Recuperado 26 de octubre 2013). http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2007/08/21/actualidad/1187684882_850215.html

Daniells, Katy. Infographic: Social Media Statistics for 2013. Digital Buzz Blog. Thu, Jan 10, 2013. (Recuperado 26 de octubre 2013). http://www.digitalbuzzblog.com/infographic-social-media-statistics-for-2013/

Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

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