Tema 9 : Un diseño personalizado dentro de la Web

Equipo: Gama

Por María Fernand Nieto Rivera

La historia de la Internet empezó en 1983, con la National Science Foundation y la primera red de largo alcance. En un principio fue creada con el fin de comunicarse entre sus centros de información y los superordenadores con los que contaban: La idea era que, al compartir tiempo de ordenador, obtendrían mayor capacidad de utilización de los equipos. Esto mismo fue lo que sucedió con el teléfono, aunque al final sus fines cambiaron radicalmente a nuestro favor, con su flexibilidad y ductilidad, ya que permitió un efecto de retroacción en tiempo real.

En junio del 2006, en la Revista Española de Documentación Científica se publicó un artículo llamado “Factores del diseño Web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso” por Yusef Hassan Montero, en donde el autor clasifica a los principales como: accesibilidad, funcionabilidad, encontrabilidad, utilidad, cualidad estética y credibilidad.

accesibilidad-internet-caixa

Todos estos son importantes para el diseño web, sin embargo, en cuanto a la accesibilidad, hay muchos factores que pueden interrumpir la misma, ya sea por la variedad de culturas e idiomas, algún tipo de discapacidad, entre muchas más razones. Por ello, es necesario buscar métodos que engloben al mayor sector y evitar exclusiones, ya que esto favorece la brecha digital; sin embargo es difícil y contradictorio porque, por ejemplo, al abarcar personas con algún tipo de discapacidad, podría dificultárseles a aquellos que no la tienen; una cosa es excluir a los discapacitados y otra muy distinta buscar otros métodos para llegar a este sector. Si se intenta juntar ambos sectores saldría perjudicado alguno de ellos y ya no cumpliría con su objetivo.

Una forma de implementar el acceso sería por medio de la variedad de idiomas, que sea adaptable y dinámico de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Difícilmente se podría plantear que un sitio web con un diseño común y general será compatible para todo tipo de usuarios y podrá combatir las barreras de accesibilidad. Respecto a este punto Stephanidis (2001) decía que:

El concepto de Diseño Universal no implica necesariamente que un único diseño deba ser adecuado para todos los usuarios, sino que debe ser entendido como una nueva “filosofía” de diseño que intenta satisfacer las necesidades de acceso del mayor número de usuarios posibles.

Es decir, se debe buscar diseñar algo que pueda involucrar al mayor número posible de usuarios, y no en el malentendido de que tiene que abarcar a todos ellos. El Diseño Centrado en el Usuario (DCU) es una filosofía que busca que cada diseño resuelva determinadas necesidades a los usuarios hacia los que van dirigido y así lograr su satisfacción y hacer más grata la experiencia.

discapacidad-02

La evolución del Diseño Web que se ha ido creando a lo largo del tiempo no representa sólo productos, por lo contrario son un servicio que busca divertirnos, enseñarnos cosas, comunicarnos, interactuar, etc. Pero si estas mismas no se logran, es decir, que los sitios web tengan usabilidad y satisfacción de uso, entonces la pregunta que deberíamos plantearnos es ¿cuál es el beneficio que nos brindan?

Al referirnos a usabilidad nos referimos a que el sitio web será fácil de aprender, memorizar, además de apreciarse con eficiencia, operatividad y atracción. Un sitio web que estéticamente sea agradable para el perceptor, probablemente será percibido como algo fácil de usar, de lo contrario el usuario lo va a dejar, y el emisor perderá la oportunidad de ser recomendado o de que el perceptor le otorgue mayor tiempo dentro.

Es así como la Internet ha ido creciendo y va integrándose dentro de nuestras vidas, ya que busca la forma de interactuar con todos los ámbitos posibles, logrando hoy día esa interacción entre los dispositivos móviles y nosotros. Se calculó que a finales del 2013 existirían cerca de 2500 millones de personas con Internet en el móvil, lo que equivale a que habría la misma cantidad de dispositivos como de habitantes en el planeta.

Es notorio que día a día el alcance de Internet es mayor pero a pesar del gran avance que ha tenido, aún faltan muchas cosas por mejorar, como en el aspecto de la seguridad. David Megías, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC e investigador de SUNAI (Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab) del IN3, dice:

Es previsible la generalización de tecnologías ya existentes, como el uso de la huella dactilar o del iris, en lugar de las cada vez más problemáticas contraseñas.

Puede que éste sea el método a utilizar o no, pero ya hay planteamientos de cómo solucionar la inseguridad dentro de la Web. No quiere decir que este sea el único punto a mejorar, existen otros, como el de lograr esa verdadera interacción entre el usuario y el sitio para un determinado fin, ente muchos otros aspectos.

Con todo este fenómeno no quiere decir que la televisión como medio de comunicación vaya a desaparecer, si no que subsistirá como lo ha hecho la radio o el periódico pero si se irá transformando de modo que vaya a la par de los avances tecnológicos. Es claro que la Internet está transformado radicalmente los medios de comunicación, el sociólogo Manuel Castells (1999) afirma:

Internet es la conexión global-local, que es la nueva forma de control y de movilización social en nuestra sociedad.

Es un  medio de comunicación poderoso que sirve para interacción, una organización social, y forma parte de nuestro presente y al mismo tiempo del futuro, ya que día con día busca renovarse. Como diseñadores debemos profundizar en el tema y ser consientes de que cualquiera de nosotros puede usar este medio a su favor, lo que va a hacer la diferencia será el objetivo y el  sentido que le demos, que haya existido esa planificación que busque lograr el éxito entre la verdadera interacción que nos beneficie en general y que detrás de ella haya un aprendizaje.

1. Hassan Montero, Y. (2006, 06). Factores del diseño Web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso. REVISTA ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA. Recuperado 11, 2013, de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/291/353

2. (2012, 05). Internet del futuro: artículo de primera necesidad, en 3D y más interactivo. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado 11, 2013, de http://www.uoc.edu/portal/es/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2013/noticia_077/futuro-internet.html

3. Castells, M. (2010, 10). INTERNET Y LA SOCIEDAD RED . Recuperado 11, 2013, de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:CiK-8Y0F5TwJ:scholar.google.com/+la+sociedad+del+internet&hl=es&as_sdt=0,5

About Fernanda Nieto

Diseñadora de la Comunicación Gráfica
Aside | This entry was posted in Ensayo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s